Fedeagro reporta caída de 60% en consumo de frutas y hortalizas - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias

La demanda de frutas y hortalizas en Venezuela bajó en promedio 60% en el último semestre, según datos de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro).

“Hay rubros más, rubros menos, pero hasta la fruta, lo que es la lechosa, melón, lo que es la piña, han caído muchísimo. Realmente el venezolano no tiene cómo comprar; vemos que tal vez un porcentaje mínimo de la población, un 10 (%), 15% lo puede hacer”, dijo a El Pitazo Celso Fantinel, presidente de Fedeagro, al destacar que ya no acude el mismo número de consumidores a los mercados a cielo abierto.

Al igual que el precio de la canasta alimentaria en general, el de las frutas y hortalizas en particular sube constantemente. Según la medición del Centro de Documentación y Análisis para los Trabajadores (Cenda), en abril de 2021 el precio promedio de este rubro aumentó 20,4% con respecto a marzo.

Entre las causas del aumento de precios al consumidor de las frutas y hortalizas, el presidente de Fedeagro menciona la escasez de diésel y el aumento en divisas del costo de los insumos utilizados para su producción.

“El bajo consumo (de frutas y hortalizas) ha hecho que haya una sobreoferta”, dijo Fantinel, al explicar que algunos de los 25 mil productores dedicados al cultivo de estos rubros agremiados en asociaciones afiliadas a Fedeagro han tenido que incursionar en otros rubros agrícolas o pecuarios.

“No es que cerremos las puertas; así como tú ves que una industria cierra un comercio, lo que estamos es sembrando menos superficie de tierra. Eso es lo que está pasando: tratamos de sobrevivir”, afirmó el representante de Fedeagro.

Con información de El Pitazo

Síguenos por @800noticias