Fedeagro estima caída de 20% en la producción de maíz - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Foto referencial

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) estima que este año la producción de maíz ha caído 20% debido a la escasez de combustible que ha provocado la paralización de la cosecha en el estado Portuguesa.

“Apenas avanzamos esta última semana 10% y vamos a paso de morrocoy por la escasez de combustible. Todo va lento. Es preocupante que se alargue tanto la cosecha porque el maíz se va perdiendo en campo”, dijo Ramón Elías Bolotin, directivo de Fedeagro en entrevista con el medio Minuta Agropecuaria.

Destacó que «las mazorcas se van cayendo y va bajando la producción». Bolotin señaló que el año pasado el estado Portuguesa tenía rendimiento de 4.500 kilos por hectáreas, no obstante, dijo que para este año esperan una caída de 20%.

El representante del gremio también informó que otras de las preocupaciones del sector es la preparación de los suelos para la siembra norte – verano que está paralizada, «lo que compromete la producción de 120.000 hectáreas entre ajonjolí, frijol chino y girasol proyectadas para el estado Portuguesa». Destacó que para la siembra se precisan 12 millones de litros de combustible.

“Prácticamente está paralizada la preparación de suelos y la siembra de verano. En la asociación (PAI) apenas llevamos 5% de la siembra proyectada de frijol y es muy poquito para el tiempo en que estamos. El poquito gasoil se está direccionando para la máquina de la cosecha”, afirmó el directivo de Fedeagro.

A mediados del pasado mes de septiembre, Bolotin alertó que para ese momento la cosecha y producción de maíz estaba en «alerta roja» debido a la escasez de gasoil para procesar y sacar la cosecha.

«Segundo año consecutivo al momento en que se va a recoger la cosecha, escasea el gasoil en Portuguesa. Recordemos que en el estado Portuguesa se produce la mitad del maíz que se consume en Venezuela, y el maíz es el principal cultivo con el que se producen las arepas», y comida para animales, sostuvo en ese momento el representante de Fedeagro.

Detalló que se sembraron 178 mil hectáreas lo que equivale a unas «800.000 toneladas de maíz», y aseguró que para procesar la cosecha de este cereal en el estado Portuguesa, se necesitaban «26 millones de litros de gasoil en cinco semanas para procesar la cosecha de maíz en Portuguesa».

Bolotin recordó que en 2022 tuvieron una «respuesta lenta» por parte de la administración de Nicolás Maduro. Este año ya han conversado con funcionarios de la Gobernación de Portuguesa para que transmitan las inquietudes de los productores al Ejecutivo.

Síguenos por @800noticias