Fedeagro: Está en riesgo el próximo ciclo de siembra - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) advirtió que la escasez de diésel pone en riesgo el inicio del próximo ciclo de siembra en el país, además de la zafra de frijoles que se perdería en estados como Portuguesa y Barinas, al ser de las entidades más afectadas ante la falta del carburante.

El director ejecutivo de Fedeagro, Pedro Vicente Pérez, aseguró que está por salir la cosecha de frijol chino en Portuguesa, pero sin el combustible eso se perdería, con lo que no solamente hay riesgo de que no llegue este alimento a la mesa del venezolano, sino que es un producto que se exporta a países asiáticos y la pérdida será doble.

Explicó que perder una hectárea de hortalizas significa una descapitalización de aproximadamente 4 mil dólares como mínimo para un productor. “Si esto sigue así se comenzará a ver que llegará menos mercancía a las ciudades como Caracas y el resto del centro del país”.

Diésel mueve el campo venezolano

Pérez recordó que no solo se trata de la producción sino del transporte de los rubros desde las fincas hasta los puntos de venta. Ante esto la falta de combustible podría romper la cadena de comercialización.

“El ciclo más importante de los cultivos en Venezuela inicia en el mes mayo, pero para ello, se debe activar 40 mil tractores que preparen la tierra durante el mes de abril. Esto implica quitar la maleza, perforar ligeramente la tierra para que cuando llegue la lluvia penetre, riegue la semilla y florezcan cultivos. Por lo que, la producción de alimentos está ligada al gasoil”, así lo afirmó el representante gremial. Camiones que movilizan alimentos están paralizados por escasez de diésel.

A las denuncias de Fedeagro se le suma el caso de la agroindustria, porque el almacenamiento en silos también depende del gasoil o diésel para que no se pierda la materia prima.

Caña de azúcar en proceso

Pérez añadió que, para la fecha estados como Lara y Portuguesa se encuentran en la zafra de caña de azúcar, que se debe trasladar hasta los centrales azucareros para convertirlas en azúcar refinada y este es otro producto que se ve afectado sino hay el combustible necesario.

Hay que recordar que el pasado miércoles, el presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos, Saúl López, dijo que el país necesita para el ciclo de siembra de invierno “40 millones de litros de gasoil al día, lo que equivale a 690 mil barriles de petróleo diarios, y desde ya se deben disponer para atender a los productores primarios”. Hasta la fecha el Estado no ha dado respuesta a las denuncias arrojadas por el sector.

Según estimaciones de Fedecámaras estatales y Cámaras Empresariales, 7 de cada 10 camiones que movilizan alimentos están paralizados por escasez de diésel.

 

Foco Informativo

Síguenos por @800noticias