Fedeagro: El clima invernal favorece la exportación de hortalizas y frutas - 800Noticias
800Noticias
Economía

800noticias/ foto referencial

El campo venezolano se ha ido recuperando, poco a poco, y aún falta camino por delante. Celso Fantinel, el presidente Fedeagro, aseguró que “el productor siempre tiene fuertes expectativas de cara a cada año nuevo. Hay rubros como el maíz, la caña, el arroz, frutales que se deben preparar un semestre antes, lo mismo que el café. Los ciclos biológicos de los vegetales no paran, sobre todo en las hortalizas, que son ciclos continuos», hortalizas de rama, de raíz”.

Añadió que la expectativa siempre es que sea un buen año «hablando climáticamente, hablando de precios. Pero realmente creemos que como cerramos el último trimestre de 2023, con el tema de combustibles estamos algo preocupados de cara a preparar este nuevo ciclo”.

Las fallas en el suministro de combustible siguen poniendo en peligro la producción, señaló Fantinel. “Estos rubros extensivos, como lo es el maíz, el arroz, la caña, requieren mucho combustible para transportar, para transformar los alimentos. Las materias primas en alimentos terminados también requieren un altísimo grado de combustible, de electricidad. Vemos como el último semestre se incrementaron los cortes eléctricos”.

Otro de los factores que genera expectativas en los productores agrícolas es el alto índice inflacionario que se vive en Venezuela. “Arrancamos este año con muchas expectativas, a diferencia de 2022 para 2023. Casi cerrar con 200 % de inflación es criminal para el trabajo que hacen los productores. Para muchos el flujo de caja es uno solo al año y durante todo ese año competir con inflación de 200 %, lo que hace es mermar los ingresos”.

Entre las consecuencias de esta situación inflacionaria, el presidente de Fedeagro dijo que, “prácticamente, los productores se quedaron sin flujo de caja. Luego está el acceso a tecnología, maquinaria y equipo sin financiamientos a largo plazo. Estas maquinarias, equipos, tecnologías requieren de financiamiento de un mínimo de cuatro a cinco años y, actualmente, lo que hay es crédito. La cartera única agrícola es para sembrar maíz y arroz y son créditos a 180 días”.

Crecimiento paulatino

Celso Fantinel dijo que el crecimiento del campo venezolano ha sido paulatino luego de la caída abrupta que había vivido: “Después de caer 70, 60, 70, 80 puntos porcentuales en muchos rubros vegetales, por supuesto que es fácil crecer con un solo punto año a año, ya es crecimiento o es recuperación. Hemos ido levantando la producción de maíz blanco, maíz amarillo, de arroz, de caña de azúcar. Necesitamos trabajar muy fuerte con el tema de las hortalizas, muy fuerte con el café, con el cacao, que son dos rubros ecológicos y que ayudan al ecosistema venezolano, sobre todo a preservar el agua dulce”.

Indicó que el sector agrícola apuesta a una mayor ayuda del Estado.“Con más financiamiento, con más combustibles, con mejor sistema eléctrico, mayor seguridad, el campo venezolano tiene muchas oportunidades de competir con países padres de la Comunidad Andina y a las islas del Caribe y, por supuesto, hacer algunos requerimientos de exportaciones».

Venezuela busca oportunidades

Celso Fantinel aseveró que entre los productos con posibilidad de exportación están las hortalizas y frutas: «Cuando los países están en pleno invierno, con temperatura hasta de 10, 20 grados bajo cero, es muy costoso producir alimentos, hortalizas o frutas. Entonces requieren de países como Venezuela para hacerlo».

«Venezuela tiene oportunidad de exportar hortalizas, frutas. Es un país que tiene 365 días de luz solar y se habla del 12 %, 13 % del agua dulce total en el mundo en subterránea y en superficie. Eso nos daría oportunidades para, justamente, exportar hortalizas y frutas, sobre todo cuando hay regiones que están en pleno invierno y ahí es donde Venezuela pudiera tener mayores oportunidades. Actualmente, en el caso de hortalizas estamos exportando para Aruba y Curazao”.

Mientras que en lo referente a los rubros que tuvieron en 2023 mayor consumo y se esa tendencia continuará este año, Fantinel señaló que: «Sigue siendo, por supuesto, la harina precocida, el maíz blanco, el arroz, el consumo de azúcar. Hemos estado muy mal con el tema de la hortaliza, hay un bajo poder de compra y eso ha mermado mucho la compra de hortaliza”.

Con información Hispano Post

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias