Fedeagro: Detención de los productores fue una agresión al gremio
800 Noticias / Foto referencial
La detención de dos productores andinos que grabaron en video el momento en el que desechaban varios kilos de hortalizas, algunas en estado de descomposición, fue el desenlace de una cadena de eventos y situaciones adversas, que va más allá de la falta de combustible, y que por años han enfrentado 25.000 productores, desde el momento en el que inicia la temporada de siembra hasta que logran ofrecer su mercancía al alcance del consumidor.
Poco poder de compra de los ciudadanos, contrabando, falta de combustible, venta de productos importados con flexibilización arancelaria, eventos climáticos, impuestos elevados, falta de financiamiento, precios por debajo de los costos de la mercancía, vías en mal estado, inseguridad, secuestros, extorsión y alcabalas policiales son algunos de los obstáculos que sortean quienes producen 70% de las hortalizas y frutas que se consumen en el país.
En entrevista con TalCual, Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), destaca «el heroísmo» de los agricultores venezolanos y «el gran esfuerzo» que hace el sector agroalimentario y el sector primario para continuar trabajando sin herramientas, «en un entorno económico tan difícil» y con una dolarización de facto «en un país que no está preparado para ello».
Lea también: Larenses denuncian que llevan más de cinco días sin agua
El viernes 16 de junio el Ministerio Público designó a la Fiscalía 23 Nacional en Materia de Delitos Económicos para investigar y sancionar a los dos productores que botaron sus cosechas de zanahoria y tomate por el supuesto delito de «boicot»; mientras el sector afirmaba que fue una acción de protesta por la imposibilidad de acceder al combustible para transportar los productos a los centros de distribución. Cinco días después, los productores fueron excarcelados sin ningún tipo de medidas en su contra.
Fantinel resalta que pese a la agresión contra el gremio, continúan las reuniones que sostienen con representantes de la administración de Nicolás Maduro para dar solución a parte de los retos y dificultades que enfrenta el sector agrícola.
—A propósito de la detención de los dos productores, ¿cómo se siente el gremio después de esta situación?
Sí, es muy lamentable. Primero la solidaridad hacia nuestros productores. Nuestro gremio cúpula Fedeagro y nuestras asociaciones desplegadas en diferentes zonas del país rechazamos esta arbitrariedad.
Estos productores lo que quisieron fue mostrarle a los venezolanos, qué es lo que está pasando en sitios y zonas que no son las capitales de los estados y que hacen colas de un día, tres días o una semana para surtir combustible, y eso, depende del nivel de escasez que haya.
Hay regiones y pueblos que muchas veces las autoridades, no solo Pdvsa, sino autoridades locales, gobernadores, alcaldes, generales de las Región Estratégica de Defensa Integral (REDI) y de las Zonas Operativas de Defensa Integral (ZODI), como que se olvidan de estas zonas, dejando a pueblos agrícolas con estaciones de servicio con hasta dos y tres meses sin despacho de diésel y gasolina.
Para trasladarse a la capital de un estado a surtir gasolina son 100 kilómetros para ir y 100 kilómetros para volver. Entendamos que los productores no es que salen a pasear, los productores también utilizan esa gasolina para hacerle el mantenimiento a sus cultivos, de manera que es gasto del vehículo y un gasto en los cultivos.
Somos 25.000 productores hortícolas y frutícolas y queremos invitar al Presidente de la República, a la Vicepresidenta, a los diputados de la Asamblea Nacional y consumidores que vayan a los mercado a cielo abierto, a los supermercados para que vean el abastecimiento. Creemos que estamos muy bien abastecidos.
Para seguir leyendo con información de El Impulso.
Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias