Fedeagro: Debilitamiento de las lluvias beneficia a los productores - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Foto referencial

Celso Fantinel, presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), aseguró que, a pesar del debilitamiento de las lluvias desde agosto, el período ha sido favorable para muchos productores agrícolas.

Fantinel explicó que durante estos meses, las hortalizas no se ven afectadas por enfermedades y no requieren grandes cantidades de herbicidas y fungicidas, lo cual beneficia a los agricultores.

“Estamos en un período donde se necesita esta calma con las lluvias, que no estén molestando porque estamos en el período seco”, expresó.

Lea también: Wall Street cierra mixto y el Nasdaq baja un 0,32 %

Agregó que en este período seco avanzan con los cultivos de caña de azúcar, frijol chino para exportar, ajonjolí, tomate de industria, cebolla, plátanos y cambures, entre otros.

Desafíos y preparativos

Sin embargo, mencionó algunos desafíos que han enfrentado, especialmente en la producción de maíz y arroz. Señaló que las fallas eléctricas y en la entrega de diésel afectaron la proyección de la cosecha de maíz, resultando en una pérdida del 30 % en el rendimiento en comparación con el año anterior.

Igualmente, recordó que el fenómeno de La Niña en los Andes causó daños en la infraestructura y las carreteras, así como inundaciones en el Sur del Lago de Maracaibo.

También informó sobre los preparativos para el próximo período de invierno, que comienza en el piedemonte barinés y que, según las proyecciones, se espera que sea neutral antes de que regrese el fenómeno de La Niña, que podría extenderse durante casi un año, generando lluvias por encima de lo normal, lo cual favorece la siembra de arroz.

Por otro lado, instó a plantar árboles para reducir la temperatura en las ciudades y a continuar con los planes de trabajo en las áreas montañosas para los cultivos de café y cacao.

Financiamiento insuficiente

En cuanto a la situación económica, Fantinel mencionó que el sector agrícola representa un porcentaje significativo del PIB, estimado en más del 10 %.

Criticó la disminución en el financiamiento disponible, ya que en el 2013, la cartera total de la banca para el sector era de 60.000 millones de dólares, mientras que hoy en día esta cifra descendió a unos 1.500 millones de dólares.

Pese a esto, Fantinel reconoció que se están reuniendo con el Ejecutivo y destacó que hay que continuar trabajando para mejorar la producción agrícola en el país.

Con información de Radio Fe y Alegría

Síguenos por @800noticias