Fedeagro: Contrabando desde Colombia es una competencia desleal
800 Noticias
«Hay que hacer un esfuerzo Gobierno y sector privado para que le vuelquen la mirada al campo, porque hay 20 millones de hectáreas para la siembra y estamos utilizando millón y medio. Hay casi 4 millones y medio de hectáreas de pastizales para ganadería, más de un millón de hectáreas forestales activas, pero la totalidad de superficie que se pudiera cultivar y tener ganadería forestal es de 35 mil millones de hectáreas. Eso significa que Venezuela se debe convertir en un supermercado para el mundo. Deberíamos estar vendiéndole hortalizas, frutas frescas a los países que tienen invierno y no lo estamos aprovechando».
Así lo expresó Celso Fantinel, agricultor y presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro). Indicó que aunque el chavismo haya anunciado con bombos y platillos un crecimiento económico del país del 4% en 2021, la realidad es que al campo ese crecimiento no llegó. Apenas el cultivo de maíz tuvo un ligero repunte, los demás rubros mantienen niveles de producción similares a los que registró la nación en 1960.
Señaló que el contrabando desde Colombia es una competencia desleal.
¿Tuvo algún crecimiento económico este año el sector agrícola?
Prácticamente, el único rubro que paró la caída y que tuvo una recuperación en este caso fue el maíz y más en el maíz blanco para producir harina para la arepa del venezolano. Se produjeron alrededor de unas 520 mil toneladas de maíz blanco y cerca de 300 mil de maíz amarillo. En el amarillo no crecimos por un tema de comercialización, vemos que el maíz blanco está mejor pagado y por eso el sector opta por irse a ese rubro, de no hacerlo quebraría.
¿Cuál es el impacto que está teniendo el ingreso de hortalizas y verduras desde Colombia por vías del contrabando?
El impacto que está teniendo es que ya se consiguieron enfermedades en la papas del estado Trujillo, producto del contrabando, ahí es donde el Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral (Insai), los gobiernos regionales, sobre todo en Táchira debe tener mucho cuidado. Esa papa que está entrando desde Colombia debe tener un permiso sanitario venezolano. No puede ser que nos traigan enfermedades y que muchos productores por desesperación compren esa papa.
Amplíe la información en La Prensa Lara