Fedeagro alertó que el sector agrícola tiene 20 años de atraso
Dulce María Rodríguez
El presidente de Fedeagro, Antonio Pestana, publicó en su cuenta en la red social Twitter que “no podemos comparar nuestras capacidades productivas con la de agricultores de otros países. Nuestras maquinarias están canibalizadas y obsoletas”.
Precisó que en el sector entre 30% y 45 % de la maquinaria se esta canibalizado por falta de repuestos. Se arma una máquina con piezas de otra para tener alguna operativa. Faltan unidades nuevas, indicó.
A su juicio, “los productores hacen de tripas corazón y el sector agrícola tiene 20 años de atraso tecnológico”
“Necesitamos producir más pero como país no estamos invirtiendo lo mínimo necesario en investigación, en generar conocimiento y transferirlo”, advirtió Pestana.
Desde que en octubre del año 2010 el presidente Hugo Chávez expropió la empresa española Agroisleña que suministraba 70% de los insumos a los productores agrícolas y prestaba financiamiento directo a más de 18.000 agricultores, se destruyó de un sistema efectivo de distribución y comercialización de materia prima, que no ha podido ser sustituido por el estado, señaló Carlos Albornoz, presidente de Fedenaga.
Actualmente el sector agropecuario alerta que le falta 95% de los insumos indispensables que requieren para las cosechas y cría del ganado lo que ha generado una significativa merma en la producción y el incremento de la escasez de alimentos.