Fedeagro afirma que se perderá el año agrícola 2019 por “inacción” del chavismo - 800Noticias
800Noticias
Economía

Con información de Tal Cual

La Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro) alerta que el año agrícola 2019, que inicia en Barinas estas semanas y en el resto del país el próximo primero de mayo, se perderá debido a la “inacción de las autoridades”.

El gremio de agricultores explica, mediante un comunicado, que los productores deben contar con los insumos necesarios desde finales de 2018 para prepararse adecuadamente para el nuevo ciclo. Sin embargo, las empresas que monopolizan la distribución de estos productos, no disponen con el inventario necesario para atender la demanda.

“Los agricultores deben disponer de repuestos, lubricantes y combustibles para la maquinaria y equipos, semilla para la siembra, del fertilizante para abonar la tierra, de los herbicidas para controlar las malas hierbas, de los insecticidas y los fungicidas para controlas las plagas y enfermedades”, explican.

Agropatria y Pequiven son las empresas del Estado que se encargan de la venta y distribución de insumos. Según Fedeagro, sus inventarios apenas cubren un 3% de las necesidades de todos los rubros vegetales.

Por otra parte, las empresas que distribuyen insumos y medicina veterinaria para los animales de las fincas operan a su mínima expresión.

“Ante esta situación, denunciamos ante el país la pérdida del ciclo de invierno del año 2019, el más importante en términos de producción de alimentos, y alertamos una mayor caída de la producción en este año, muy superior a la registrada en 2018, cuando igualamos la producción de hace 40 años”, destacan.

Con este panorama nada favorable para la producción, Fedeagro responsabiliza a las autoridades por el mal manejo de las políticas agroalimentarias del país y su “inacción e incompetencia para manejar la situación advertida año tras año por los actores del Sistema Agroalimentario Venezolano”.

Fuente: Tal Cual

Síguenos por @800noticias