Fedeagro advierte que depende del Estado para lograr cosecha de maíz - 800Noticias
800Noticias
Economía

El director de maíz de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Jesús Betancourt, señaló que la situación del rubro es “poco alentadora” porque tienen problemas con el abastecimiento de insumos indispensables para la siembra como fertilizantes, agroquímicos y semillas.

Señaló que a pocos días de finalizar el principal período de siembra se ha complicado el desarrollo del sector. “Iniciamos el período de siembra, que es el más importante en cuanto a volumen y superficie se refiere, de abril hasta junio. Comienza por el occidente del país en Barinas, Portuguesa, Yaracuy, Cojedes, Guárico y se alarga a Anzoátegui y Bolívar. A escasos días de la finalización se necesitan los agroquímicos”, explicó en entrevista con Unión Radio.

Sostuvo que para finalizar el período normal con el maíz, se necesita 70% de agroquímicos para la siembra, 35% de semillas y 40% de fertilizantes. “Esta situación está poniendo en riesgo de poder cumplir las metas de la producción nacional que sirva para abastecer las industrias, especialmente la harina de maíz precocida para la producción de la arepa”, indicó.

Betancourt explicó que como el gobierno nacional distribuye el 100% de fertilizantes y semillas y un alto porcentaje de agroquímicos, dependen de su apoyo para culminar la cosecha.

Destacó que van cuatro años de importaciones de maíz blanco. “Creemos que este año, obligatoriamente, vamos a tener que seguir recurriendo a importaciones. Si no contamos con los insumos para este momento para cumplir con las metas de siembra, difícilmente podremos tener inventarios necesarios y la cosecha iniciaría en octubre para abastecer el próximo año con maíz blanco”, expresó.

Con información de El Nacional

Síguenos por @800noticias