Fecha de presidenciales en Venezuela, el “secreto mejor guardado” - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de LV

Llegó 2018, un año de elecciones presidenciales en Venezuela, pero a la segunda semana de enero, la fecha de estos comicios figura como una de las grandes incertidumbres de América y el mundo cuando en otras naciones como México, Colombia, Brasil y Rusia, ya se sabe cuál será el día para elegir presidente.

El mapa electoral latinoamericano no solo muestra las fechas para escoger a los primeros mandatarios, sino también la de sufragios generales, referendos, legislativas y municipales, incluyendo a países como Haití, El Salvador, Paraguay, Guatemala y otros.

El retardo en el anuncio de una fecha por parte del Estado venezolano hace cuestionar los lineamientos democráticos. “En otras latitudes donde impera la legitimidad y democracia con el tiempo suficiente que garantiza el respeto a lapsos jurídicos y procesales; se conocen las fechas de sus comicios electorales pautados para este 2018”, expresó Aníbal Sánchez, analista electoral.

Edgar Zambrano, politólogo, refiere que “hasta en Rusia se sabe que serán el 18 de marzo. En Venezuela es un enigma, es el secreto mejor guardado del Caribe”.

A juicio de Carlos Fernández Esquer, investigador en Ciencias Políticas, el desconocimiento de una fecha hace catalogar los comicios como “probables”. No obstante, el pasado 8 de noviembre, el presidente Nicolás Maduro, aseguró que “en el año 2018 llueva, truene o relampaguee vamos a las elecciones presidenciales como manda nuestra Constitución y confío en el voto del pueblo, en su conciencia. Confío en la democracia y la libertad como valor supremo de nuestra patria”. Lo único que se sabe, es que él es el candidato a la reelección por el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

El Consejo Nacional Electoral (CNE) convocó a elegir gobernadores en 2017 con un año retraso; la de los Consejos Legislativos de los estados debía efectuarse en 2016, pero siguen pendientes.

Eglée González Lobato, exdirectora de la escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Políticas y Jurídicas de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y ex Consultora Jurídica del CNE, indicó que el punto radica en que hay muchos aspectos que quedan a discrecionalidad del Poder Electoral. “Los hechos recientes han indicado una desviación en el sistema electoral, producto de una discreción errada del Consejo Nacional Electoral entorno a la fijación de la fecha y convocatoria de las elecciones”, expuso en entrevista a Unión Radio.

La abogada González dijo que aún no hay una fecha porque se espera que se “cumplan unos acuerdos” sobre los puntos que ha fijado el Observatorio Global de Comunicación y Democracia (OGCD).

Fecha de presidenciales en América y el mundo

Costa Rica: 4 de febrero

México: 1 de julio

Colombia: La primera vuelta será el 27 de mayo; La segunda vuelta, el 17 de junio

Brasil: 7 de octubre.

Rusia: 18 de marzo

Fecha de elecciones legislativas y otras

Haití: 11 de marzo, legislativas.

Paraguay: 22 de abril, generales

El Salvador: 4 de marzo, legislativas y municipales

Guatemala: 18 de marzo, referéndum

Colombia: 11 de marzo, legislativas

Síguenos por @800noticias