FDA declara ineficaz un medicamento ampliamente utilizado contra el resfriado - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

A través de un comunicado, la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA, por sus siglas en inglés) declaró ineficaz un popular medicamento utilizado por millones de personas contra los síntomas del resfriado; los especialistas describen que no ha demostrado ser más efectivo que un placebo.

La fenilefrina en comprimidos es el ingrediente activo que la FDA declaró ineficaz, un componente utilizado en diversos medicamentos de venta libre para combatir la congestión nasal, uno de los principales síntomas del resfriado y las alergias. Sin embargo, el veredicto emitido por un comité asesor independiente de la FDA ha causado revuelo debido a que la sustancia se consideraba segura.

De acuerdo con datos proporcionados por la FDA, la fenilefrina se encuentra en medicamentos como Sudafed PE, Vicks Sinex y Benadryl Allergy Plus Congestion, algunos de los descongestionantes más populares en Estados Unidos, que generaron alrededor de 1.800 millones de dólares en ventas el año pasado.

¿Qué es y para qué sirve la fenilefrina?

La fenilefrina es un medicamento vasoconstrictor que se utiliza como descongestionante nasal para aliviar las molestias ocasionadas por el resfriado, las alergias o la fiebre del heno. De acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, su función principal es estrechar los vasos sanguíneos en la mucosa nasal, aliviando así la congestión.

Aunque se encuentra en productos de venta libre, como tabletas, aerosoles nasales y gotas, debe usarse con precaución siguiendo las indicaciones, ya que un uso excesivo o prolongado puede tener efectos secundarios no deseados, como la reacción rebote o el aumento de la presión arterial.

¿Por qué la fenilefrina no funciona contra la congestión nasal?

Según algunos expertos, cuando se toma en forma de pastilla, la fenilefrina se absorbe en el intestino y se metaboliza eficientemente, de modo que solo una pequeña cantidad ingresa al flujo sanguíneo, donde es necesaria para su efectividad en el tratamiento nasal.

Esta información proviene de una solicitud hecha por ciudadanos que instan a la FDA a retirar el medicamento de las estanterías de las tiendas. Una solicitud ciudadana es un mecanismo mediante el cual la industria, grupos de consumidores o individuos pueden pedir a la FDA que modifique las regulaciones o tome otras medidas administrativas.

“Es sorprendente la cantidad de dólares que se gastan en algo que realmente no tiene eficacia”, dijo el miembro del comité, el Dr. William Fig, farmacólogo clínico e investigador del Instituto Nacional del Cáncer.

Los datos expuestos por la FDA, compartidos el martes pasado, son el resultado de cinco estudios sobre la efectividad de la fenilefrina oral, realizados durante los últimos años, de los cuales todos concluyeron que el descongestionante no es más efectivo que un placebo.

Hasta el momento, no se ha informado si la FDA ha exigido a las empresas que retiren sus medicamentos con fenilefrina del mercado hasta que reformulen sus fármacos.

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber qué es la loratadina, quédate a ver el siguiente video.

Con información de Salud180

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias