FCU-UCV: Estudiantes y docentes tienen una misma lucha - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El presidente de la Federación del Centro de Estudiantes de la Universidad Central de Venezuela (FCU-UCV) Jesús Mendoza, manifestó en el programa Conversando con Emilio que la lucha en la calle que encabezan los empleados públicos, docentes y profesores universitarios venezolanos en procura de sueldos y salarios es una «misma lucha».
El representante del Movimiento Estudiantil de la UCV explicó que cuando un profesor no llega a impartir su clase es porque no tiene dinero con que pagar el pasaje o no tiene que comer, porque ganan entre 20 o 15 dólares; igual situación vive el personal administrativo cuando no llega a su puesto de trabajo y eso «nos afecta directamente a los estudiantes».
Los profesores han bajado su carga horaria porque tienen que hacer «tigritos» para poder mantenerse. Para el presidente de la FCU los profesores deberían tener un sueldo mínimo de 300 dólares y de ahí ir aumentando según su escalafón, por ejemplo; un profesor titular debería ganar más de 1000 dólares, dice.
Mendoza considera que a la asistencia a clases de los estudiantes a la universidad ha disminuido ya que la gran mayoría ahora trabaja y estudia y no puede meter la carga de materia completa por semestres, y si no lo hacen «no tienen recursos para adquirir los materiales necesarios para cumplir con las actividades de las materias».
Con respecto a sí cree que el gobierno no mejora las condiciones salariales de los empleados públicos y universitarios solo para mantenerlos «controlados» por la bolsa de comida que venden a un precio más accesible, Mendoza opina que el Estado sí puede hacer ajuste de salariales, «no me pueden decir que no puede haber aumentos de salarios por las sanciones, porque ningún ministro se ve afectado por ellas. Han dicho que la economía ha «mejorado», pero seguimos viviendo en una burbuja, la burbuja de Las Mercedes no es la misma que la señora que vive en La Vega».
El estudiante afirma que en las últimas acciones de calle han salido a manifestar personas de todos los sectores políticos y » hay un sector que está molesto en el oficialismo. Estudiantes afectos al gobierno que están marchando».
Sobre los derechos adquiridos por los estudiantes como el pago del pasaje en transporte público y servicios que debería prestar la universidad el líder estudiantil detalló que: el pasaje estudiantil «no existe» se paga igual el pasaje normal. De 25 rutas de transporte que usaban los estudiantes, profesores universitarios y hasta personal administrativo que salían de diferentes partes del país, solo hay 3 activas y «hace 8 meses no había ni una ruta».
El comedor estudiantil pasó por una fase de arreglos, el problema es que el Ejecutivo no da los insumos necesarios para ofrecer un menú balanceado, «solo entrega la bolsa CLAP que es puro carbohidratos y nada de proteínas». La crisis universitaria obedece a la falta de respuesta real del Estado con las casas de estudios del país. Reconoció que, antes del asueto navideño, el comedor universitario logró operar, gracias a donaciones conseguidas por la representación estudiantil y de 3000 comidas que se necesitan para cubrir la demanda, el año pasado solo llegaron a 500.
Por último, habló de la infraestructura de la universidad que han hecho algunas reparaciones, pero que falta mucho por reparar, tal es el caso del Aula Magna que lleva dos años cerrada por falta de mantenimiento. «esos espacios llegaron a ese estado por la crisis que tiene la universidad sin presupuesto».
Mendoza estima que este año 2023 se realicen las elecciones de las autoridades universitarias que en mayo cumplirán 15 años en los mismos cargos y «necesitan una renovación».
También envió un mensaje a los jóvenes «no somos el futuro del país, somos el ahora, este país necesita que los jóvenes ocupemos espacios y este es el momento»
Puede ver la entrevista completa en el siguiente enlace.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias
Síguenos por @800noticias