FCU Carabobo: El TSJ no debe intervenir en la autonomía universitaria - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

El presidente de la Federación de Centros Universitarios de la Universidad de Carabobo (FCU UC), Marlon Díaz, exigió este 16 de noviembre al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) no intervenir en la autonomía de la casa de estudios y permitir que se lleven a cabo elecciones de autoridades.

Díaz, quien también es representante estudiantil ante la Comisión Electoral, recordó que en la institución no se han realizado comicios de representantes académicos desde hace 15 años aproximados e indicó que el proceso previsto para el 29 de noviembre fue “arrebatado de las manos de la comunidad”.

“Es una gran decepción para nosotros como estudiantes, y para toda la comunidad, que se hayan cancelado las elecciones apenas a 15 días de realizarse. Muchas generaciones han pasado sin poder votar, yo estoy a punto de graduarme y nunca he podido votar por autoridades”, dijo el estudiante a Efecto Cocuyo.

Lea también: Entregan bono «Fin de año contra la guerra económica»

El 13 de noviembre el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó, a través de la sentencia 123, que se postergaran los comicios de la universidad bajo el argumento de que existe un recurso contencioso electoral de nulidad introducido por dos de sus trabajadores. Sobre ello, Díaz expresó que es fundamental que la comunidad universitaria se una en un frente común de acción ante este “nuevo atropello del gobierno”.

“Nuestra supervivencia como institución pasa indudablemente por la capacidad que tengamos de colocar a un lado las agendas personales y disputas entre grupos para tener un solo norte”, apuntó el joven.

Estudiantes no apoyan el voto paritario

El Estatuto Transitorio de Elecciones aprobado en la Universidad de Carabobo es una copia exacta del utilizado por la Universidad Central de Venezuela (UCV) en sus elecciones de autoridades, en el que se le asigna un valor de voto del 10 % a obreros y otro 10 % al personal administrativo.

No obstante, los trabajadores Pedro Antonio Ulacio Pulgar (personal administrativo activo) y Hernán Antonio Barrios (personal jubilado) introdujeron el recurso ante el TSJ debido a que están en desacuerdo con los lineamientos establecidos en el reglamento acordado por el Consejo Universitario.

Para seguir leyendo con información de Efecto Cocuyo

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias