Bensouda: «Decisión final» sobre Venezuela la emitirá el próximo fiscal del CPI - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias | EFE

En el último día como fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Fatou Bensouda, en su informe final sobre su gestión se refirió sobre el examen preliminar contra la administración de Maduro en Venezuela, y explicó que la decisión final sobre la posible apertura de una investigación formal quedará en manos de su sucesor, Karim Asad Ahmad Khan, quien prestará juramento este 16 de junio en la sede del Tribunal en La Haya.

“Con respecto a Venezuela, me había comprometido a llegar a una determinación final, a la en la medida de lo posible, durante el resto de mi mandato. Quizás en previsión de eso resultado, como habrán visto en los medios de comunicación, la Sala de Cuestiones Preliminares fue confiscada con una presentación del Gobierno de Venezuela solicitando a la Sala que ejerza control sobre la realización de nuestro examen preliminar. Estas presentaciones fueron enviadas confidencialmente, por lo que no puedo referirme a ellos en detalle, aunque el hecho de su presentación ha sido aludido públicamente por las propias autoridades venezolanas. Todo lo que puedo decir en esta etapa es que, de hecho, había llegado a una determinación final sobre la examen, y nos habíamos estado preparando para anunciar nuestras conclusiones en respuesta a la remisión de los Estados Partes del grupo, pero que en debida deferencia a la Sala de Cuestiones Preliminares, cuya se había apoderado de la competencia, decidí esperar la decisión de la Sala sobre Solicitud de Venezuela antes de hacer cualquier otro anuncio. Esos procedimientos y su resultado actualmente permanece clasificado como confidencial, aunque anticipamos que lo harán se hará público en breve. Dado el tiempo transcurrido, todo lo que puedo hacer en esta etapa es tener a mano sobre mi determinación que se ha completado, junto con la base de la misma, al Fiscal entrante para su consideración y decisión final”, explicó en el texto Bensouda.

Asimismo, en el texto se refirió acerca del segundo examen preliminar, impulsado el año pasado por la administración de Nicolás Maduro, en el que se acusa a Estados Unidos de crímenes de lesa humanidad por las sanciones económicas impuestas a Venezuela.

Bensouda explicó en días atrás que los dos expedientes sobre el país caribeño se han tramitado hasta el momento por separado, pero que esto “podría cambiar” en un futuro porque ambos “parecen superponerse, al menos tanto en términos geográficos como temporales”.

Síguenos por @800noticias