Farmacias tradicionales se descapitalizan en la ciudad - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Con información de El Universal

Los caraqueños cada vez ven más reducidas las opciones de farmacias en la ciudad. Sandra Ramírez, quien reside en las inmediaciones de plaza Sucre. manifestó que “farmacias que tenían mucho años de antigüedad, como Fénix, poco a poco fueron disminuyendo sus servicios hasta que cerraron”. Así lo reseña eluniversal.com

Por Jennifer Mendoza

Según Freddy Ceballos, presidente de la Federación Farmacéutica Venezolana (Fefarven), “los inventarios de las farmacias se están quedando en las droguerías” esto en referencia a que las farmacias no tiene capital, para hacer los pedidos ante el aumento frecuente de los precios.

Además señaló que la situación con las farmacias es un problema de salud pública. “Incluso cuando el establecimiento tiene el medicamento no son accesibles a los pacientes por el precio.

Anteriormente tú podías encontrar en tu comunidad una farmacia, pero poco a poco han ido cerrando y esto trae preocupación”, indicó el vocero gremial. Los propietarios de los establecimientos reiteran la preocupación por la escasez y el costo de los medicamentos.

“Los fármacos están escasos. Además que para realizar la compra te ofrecen es una sola forma de pago y es cancelar antes de recibirlos. Los insumos son prepagados”, así lo manifestó Rosanna Torrieri, propietaria de una farmacia ubicada en Candelaria.

La empresaria además indica que hay una descapitalización debido a que los precios cambian regularmente y la ganancia cada vez es menor. También señaló que han tenido que disminuir la cantidad de personal por no poder cubrir los costos y eliminar el autoservicio.

A nivel nacional han cerrado 125 farmacias y se estima que 100 más bajen las santamarías. Fefarven no dispone de una estadística puntual de los establecimientos cerrados en la ciudad.

Vecinos de diferentes comunidades señalaron que las farmacias han tenido que reinventarse para mantener sus locales abierto como vender otro tipo de productos en sus anaqueles.

“Las farmacias han cambiado de ramo, han dejado de vender medicamentos para ofrecer productos de limpieza y otros insumos” expresó María Hernández quien reside en el Junquito.

A pesar de la crisis, han surgido emprendedores que utilizan las redes sociales para informar sobre los medicamentos que comercializan y responder inquietudes de los clientes. Además, cuentan con servicio a domicilio.

Síguenos por @800noticias