FARC decretan cese del fuego unilateral por un mes en Colombia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La Habana, Cuba | AFP | La guerrilla comunista de las FARC anunció este miércoles que ordenará un cese al fuego unilateral por un mes a partir del 20 de julio, acogiendo un llamado de los cuatro países que acompañan el proceso de paz para Colombia.

«Recogiendo el espíritu del llamado de los garantes del proceso, Cuba y Noruega, y de los acompañantes del mismo, Venezuela y Chile, anunciamos nuestra disposición de ordenar un cese al fuego unilateral a partir del 20 de julio, por un mes», dijo a la prensa el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez.

El martes estos cuatro países hicieron un llamado a las partes a un «desescalamiento urgente» del conflicto armado colombiano de medio siglo, que recrudeció en las últimas semanas con decenas de bajas en ambos bandos y daños a la infraestructura y el medio ambiente.

«Buscamos con ello (con el cese al fuego unilateral) generar condiciones favorables para avanzar con la contraparte en la concreción del cese al fuego bilateral y definitivo», agregó Márquez.

La delegación negociadora del gobierno, encabezada por Humberto de la Calle, no comentó el anuncio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la mayor guerrilla de ese país.

Síguenos por @800noticias