Fapuv exige condiciones mínimas para reiniciar clases el 16-S - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El reinicio de actividades en medio de la pandemia de Covid-19, genera preocupación en el sector universitario, tanto profesores como personal administrativo se han pronunciado al respecto, el planteamiento coincide: no existen condiciones para reiniciar actividades en la fecha prevista por el Ministerio de Educación Universitaria.

Mediante un comunicado, la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) tomó posición con respecto al reinicio de clases. Exigieron condiciones mínimas para poder ejercer la profesión.

La primera condición indispensable para el reinicio de las actividades académicas que exige la Fapuv es el salario, que debe ser definido en dólares, y aunque sean pagados en bolívares, que sea por encima del costo de la canasta básica familiar que define el Cendas.

“Las asociaciones de profesores han entregado a sus autoridades la propuesta de tablas salariales de Fapuv, elaborada con base en las Normas de Homologación, cuya plena vigencia reivindicamos, en virtud del principio de progresividad de derechos laborales”, señalan.

La segunda se trata de la salud, sobre todo por el tema del Covid-19. “Dado que no tenemos seguro, y que siempre existe el riesgo de contagio en la universidad, se debe considerar la Covid-19 como enfermedad ocupacional”.

“En consecuencia, la universidad cubrirá en su totalidad los costos del tratamiento, la atención hospitalaria y médica, de cualquier universitario que asista al campus por razones de trabajo y resulte positivo para Covid-19”, exigen.

También reclaman la restitución de un sistema de salud “que se corresponda con el gasto real en Venezuela. Cobertura en HCM acorde con la realidad”.

Y además, “pago de los recursos de previsión a los IPP, establecidos en los acuerdos federativos, los cuales están plenamente vigentes”.

Por su parte, la Federación de Profesionales y Técnicos de las Universidades Nacionales de Venezuela (Fenasipruv) también rechazaron la reincorporación del personal administrativo en medio de la cuarentena.

Denunciaron ante la OIT, la ONU, la OEA y la UE que Maduro sigue violando sus derechos con sueldos de hambre, condiciones precarias y la falta de dotación de equipos de protección.

Empleados universitarios condenaron que la administración de Maduro pretende que el personal administrativo se reincorpore al inicio de actividades a través de la modalidad virtual “sin que se adopten las mínimas medidas de bioseguridad para el personal, aunado a ello, el grave deterioro de las instalaciones universitarias, al punto tal que ha sido público y notorio el desvalijamiento y destrucción de nuestros puestos de trabajo”.

A la vez que aclaran “queremos dejar bien claro que los trabajadores universitarios no estamos pidiendo dinero para pasaje o transporte, ni mucho menos condiciones medianamente favorables, aquí lo que se exige es que se respete la constitución nacional y ajusten los salarios como derecho constitucional tal y como lo establece en su artículo 91. Salario digno para cubrir las necesidades básicas del trabajador y sus familias”.

“Nuestra realidad, es que los trabajadores universitarios están pasando hambre, se mueren de mengua en hospitales y no tienen como mantener una familia con el mísero sueldo que devengan actualmente. Nuestro sector no se va a prestar para dar una sensación de normalidad que no existe”.

Propuesta de Educación a Distancia

En tanto, se refieren a la educación a distancia que de acuerdo al gobierno de Nicolás Maduro será una de las formas para impartir las clases desde el próximo lunes 16 de septiembre

“Cada profesor debe recibir la canasta básica de tecnologías propuesta por la Cepal integrada por un computador portátil, un teléfono inteligente, una tableta y un plan de conexión para los hogares no conectados, o los recursos para adquirirla, de acuerdo con el cálculo hecho por el Cendas. El plan de conexión debe incluir modem y router”, apuntan.

“Acceso a internet con el mejor ancho de banda posible. Entre un 15 y un 20% de profesores universitarios de la región central, y alrededor de un 50% en los estados fronterizos, no tienen acceso a internet, dado que Cantv no llega a todos los hogares y no disponen de recursos para contratar con proveedores privados del servicio. Se deberá establecer un pago mensual por este concepto para todos los profesores que atiendan cursos en línea”, sostienen.

Y aunado, un servicio eléctrico continuo porque “el plan de racionamiento eléctrico deja a los hogares, sobre todo en el interior del país, a veces hasta 12 horas sin el servicio, lo que le impide a profesores y estudiantes cumplir con la programación y daña los equipos”.

Sobre educación presencial, los profesionales apuntan que están descartadas en este momento.

“Para proteger la vida de estudiantes y profesores, empleados y obreros, solamente se iniciará la modalidad presencial en el caso de los cursos que no puedan ser impartidos a distancia, y luego del descenso sostenido y significativo, validado por expertos, de la curva de contagio de la Covid-19”.

Con información de Noticiero Digital.

Síguenos por @800noticias