FAO reclama al G20 un enfoque «universal» ante futuras pandemias - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800Noticias | EFE

El director general de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), Qu Dongyu, reclamó hoy en el G20 de Salud en Roma «un enfoque universal e inclusivo» para «prevenir futuras pandemias», que tenga en cuenta que la salud está vinculada con el medio ambiente y la salud animal.

Qu Dongyu, que actuó en calidad de presidente de la asociación tripartita entre la FAO, la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió reforzar el enfoque «Una salud», que reconoce que «la salud de las personas está ligada a la salud de los animales y del medio ambiente».

«El enfoque ‘Una salud’, que tiene en cuenta la interconexión de los seres humanos, los animales y el medio ambiente, resulta pertinente para luchar contra cualquier amenaza a los sistemas agroalimentarios y a los medios de vida», dijo Qu.

El director general de la FAO recalcó que para responder de forma coordinada a la covid-19 hay que «intensificar la colaboración entre fronteras, sectores y disciplinas».

«Nos encontramos en un punto de inflexión histórico para poner en marcha las medidas necesarias a fin de prevenir futuras pandemias», sostuvo.

En este sentido, subrayó la relación entre sistemas agroalimentarios y los de asistencia sanitaria, y recordó que las pandemia ha afectado a la agroalimentación, que es la base de la salud.

La unión entre la FAO, la OMS y la OIE considera que «la universalidad, la legitimidad, la inclusividad, la coherencia y la rendición de cuentas» son los principios a seguir para preparar la respuesta ante pandemias.

Síguenos por @800noticias