FAO espera que factura mundial de alimentos alcance un máximo histórico - 800Noticias
800Noticias
Economía

800 Noticias / Nota de Prensa

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) publicó este viernes su nuevo informe llamado Perspectiva alimentaria en el que señalan que el comercio mundial de alimentos se ha acelerado y está a punto de alcanzar un récord histórico tanto en términos de volumen como de valor.

La FAO explica en este informe que a pesar de que el comercio mundial de alimentos ha demostrado «una notable resistencia a las perturbaciones durante la pandemia de Covid-19», el rápido aumento de los precios de los productos alimenticios y la energía plantea desafíos importantes para los países y consumidores más pobres, que gastan una gran parte de sus ingresos en estas necesidades básicas.

Asimismo, el organismo especializado de las Naciones Unidas indicó que espera que la factura mundial de las importaciones de alimentos alcance un máximo histórico en 2021 y supere los 1,75 billones de dólares EE.UU., lo que supone un aumento del 14 por ciento con respecto al año anterior y un 12 por ciento más que el pronóstico anterior en junio de 2021.

«El aumento está impulsado por niveles de precios más altos de productos alimenticios comercializados internacionalmente y triplicar los costos de flete», dijeron.

Por su parte, agregaron que las regiones en desarrollo representan el 40 por ciento del total y se espera que su factura agregada de importación de alimentos aumente en un 20 por ciento en comparación con 2020. Se espera un crecimiento aún más rápido para los países de bajos ingresos con déficit de alimentos, debido a mayores costos que a mayores volúmenes de importación de alimentos.

Las regiones en desarrollo enfrentan fuertes aumentos en los precios de productos básicos como cereales, grasas animales, aceites vegetales y semillas oleaginosas, mientras que los alimentos de alto valor, como frutas y verduras, productos pesqueros y bebidas están impulsando la mayor parte de los aumentos en las regiones desarrolladas. .

Este informe realizado por la FAO, se publica dos veces al año, ofrece análisis de la FAO sobre las tendencias de la oferta y la demanda del mercado de los principales productos alimenticios del mundo, incluidos los cereales, los aceites vegetales, el azúcar, la carne, los productos lácteos y el pescado. También analiza las tendencias en los mercados de futuros y los costos de envío de los productos alimenticios.

Pronósticos

Las perspectivas de producción mundial de los principales cereales siguen siendo sólidas, y se esperan cosechas récord en 2021 para el maíz y el arroz, aunque se prevé que la utilización de cereales para el consumo humano y la alimentación animal crezca más rápidamente.

Tras un estrecho equilibrio en 2020/21, las previsiones preliminares para la temporada 2021/22 apuntan a algunas mejoras en la situación general del suministro de semillas oleaginosas y productos derivados, pero sus respectivas existencias de final de temporada podrían permanecer por debajo de la media.

Se pronostica que la producción mundial de azúcar en 2021/22 se recuperará después de tres años de contracción, pero aún no alcanza el consumo mundial. Se prevé que el comercio mundial de azúcar disminuirá ligeramente debido a la reducción de las disponibilidades en los principales países exportadores y al aumento de los precios.

Se pronostica que la producción mundial de carne en 2021 se expandirá, principalmente provocada por un rápido repunte de la producción en China, especialmente la carne de cerdo. Se esperan expansiones notables de la producción impulsadas por la demanda en todas las principales regiones productoras, excepto Oceanía. Es probable que se produzca una desaceleración del crecimiento en el comercio mundial de carne debido a las disminuciones previstas de las importaciones por parte de las principales regiones importadoras, especialmente Asia y Europa.

Se pronostica que la producción mundial de leche en 2021 se expandirá, con aumentos previstos en todas las principales regiones productoras, encabezados por Asia y América del Norte. También se pronostica que el comercio mundial de productos lácteos se expandirá, en medio de la recuperación económica en curso de las interrupciones del mercado de COVID-19. Sin embargo, en los últimos meses, la tasa de crecimiento de las importaciones se ha desacelerado debido al aumento de la producción nacional y la ralentización de la demanda de los consumidores.

Síguenos por @800noticias