FAO predice crisis alimentaria en Venezuela por baja producción de cereal
800 Noticias
El más reciente informe de la FAO sobre la alimentación en Venezuela, señala que los cultivos de cereal en el año 2020, el arroz principal y el maíz menor, están a punto de finalizar y las perspectivas de producción son desfavorables debido a la reducción considerable de las plantaciones y los bajos rendimientos esperados.
«La escasez de insumos agrícolas y combustible afectó significativamente los rendimientos, que se vieron exacerbados por la reducción de las precipitaciones en el período de febrero a abril en las principales zonas productoras del centro oeste del país», advierte el documento publicado en su página oficial.
Afirman que la siembra de los cultivos de invierno menores de arroz y maíz principal comenzó a fines de mayo. Las lluvias estacionales comenzaron a partir de la última semana de mayo y se pronostica que las cantidades de precipitación aumentarán en el período de junio a agosto, lo que podría impulsar las plantaciones para la agricultura de subsistencia. Sin embargo, se espera que el área plantada agregada disminuya significativamente debido a la escasez aguda de insumos y combustible.
Según las asociaciones de agricultores, el suministro de insumos agrícolas importados para la temporada de invierno cubría solo el 5 por ciento del requerimiento nacional. En medio de la baja disponibilidad de insumos y combustible, los productores están aplicando prácticas de rotación de cultivos con cultivos que no son de cereales que requieren menos insumos que los cereales.
Aunque las estimaciones oficiales no están disponibles, se espera que la producción de cereales en 2020 esté muy por debajo de los niveles producidos durante el período anterior a la crisis (2010-2014), cuando la producción del país promedió alrededor de 3,4 millones de toneladas.
Para leer informe completo-> FAO