Fanb respalda acciones diplomáticas por la defensa del territorio Esequibo - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

AVN.- Las acciones políticas y diplomáticas del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, al reclamo del territorio Esequibo, son respaldadas por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), reiteró este martes el ministro para la Defensa, Vladimir Padrino López.

Desde Tumeremo, ubicado en el municipio Sifontes del estado Bolívar, el también jefe del Comando Estratégico Operacional (CEO) de la Fanb ratificó que con ello se cumple un mandato constitucional, que es la preservación de la integridad del territorio nacional.

Agregó que los límites son «los que correspondían a la Capitanía General de Venezuela antes de la transformación política iniciada el 19 de abril de 1810, con las modificaciones resultantes de los tratados y laudos arbitrales no viciados de nulidad», como señala la Carta Magna, en su artículo 10.

«Desde aquí (Tumeremo) a 90 kilómetro de esa línea, donde comienza nuestra justa reclamación, nosotros ratificamos, como Fanb, todo el apoyo, todo el respaldo a nuestro comandante en jefe y presidente constitucional de la República Bolivariana de Venezuela, Nicolás Maduro, quien ha asumido con valentía y con gallardía, como un venezolano y como un patriota, la defensa de lo que nos pertenece a nosotros, a los venezolanos y a las venezolanas», dijo Padrino, durante el acto de transmisión de mando del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) y de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) Occidental y Oriental.

Venezuela y Guyana mantienen un diferendo territorial sobre el Esequibo, el cual es regido por el marco normativo del Acuerdo de Ginebra, suscrito por los gobiernos de Venezuela y del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, en consulta con el Gobierno de Guyana Británica, en 1966, y en el que se establece la conformación de una comisión mixta para resolver la controversia.

Este Acuerdo, suscrito el 17 de febrero de 1966, surgió tras las denuncias, reuniones y encuentros derivados tras el laudo arbitral de 1829, que produjo el despojo a Venezuela de la Guyana Esequiba y el cual es considerado la República Bolivariana de Venezuela como írrito y nulo de toda nulidad.

El Acuerdo de Ginebra fue suscrito el 17 de febrero de 1966 y, posteriormente, publicada en la Gaceta Oficial, el 15 de abril de ese mismo año. Establece los mecanismos para iniciar un proceso de tratamiento del llamado diferendo histórico por el Esequibo, entre la República Independiente de Venezuela y la República que se derivaba de la concepción de la independencia de Guyana, que para ese momento tenía un gobierno interino.

Sin embargo, en la actualidad este tema es utilizado por fuerza externas, especialmente de Estados Unidos, para embestir a Venezuela, utilizando para ello el actual Gobierno de la República Cooperativa de Guyana, a cargo de David Granger.

«En este nuevo frente que se ha abierto con el Gobierno insolente de la República Cooperativa de Guyana, la respuesta de Venezuela ha sido política de altura, ha sido diplomacia de altura. Esa diplomacia y política de altura que ha asumido el Gobierno Bolivariano de Venezuela antes las pretensiones del Gobierno de Guyana, tienen que estar respaldas por la armas de la República, por la Fuerza Armada Nacional Bolivariana», reiteró Padrino López.

Durante el acto de transmisión de mando del Comando de Defensa Aeroespacial Integral (Codai) y de las Regiones Estratégicas de Defensa Integral (Redi) Occidental y Oriental, realizada específicamente en el Aeropuerto de Tumeremo, se oficializará la recepción del segundo comando y jefatura del Estado Mayor Conjunto del CEO.

El acto se desarrolla en la localidad de Tumeremo, debido a su cercanía con Guyana, en aras de ratificar el compromiso de la Fanb de acompañar las políticas emprendidas por el Ejecutivo Nacional para defender la soberanía del territorio Esequibo.

«Extraordinario acto, el sol salió por el Esequibo con un significado profundo, espíritu de cuerpo y de mística de nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, aquí estamos y continuaremos,y la responsabilidad que tenemos en todo este eje desde Upata hasta Santa Elena de Uairen, tremenda responsabilidad que tenemos de asumir contra el paramilitarismo, contra las bandas criminales, en resguardo de nuestro territorio y vigilantes siempre de nuestra soberanía territorial», ratificó el Ministro de la Defensa.

 

Síguenos por @800noticias