FANB destruyó materiales usados para la minería ilegal en Amazonas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

EFE/foto referencial

Efectivos militares destruyeron materiales que eran usados para la minería ilegal en el parque Yapacana, en el estado Amazonas, informó este viernes el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

A través de su cuenta de Twitter, el funcionario indicó que fueron localizadas y destruidas 6 motobombas «utilizadas para degradación rápida del suelo arcilloso», 2 recipientes plásticos para combustible, 30 metros de manguera de alta presión y 5 tapetes recolectores de arena.

«Todas las estructuras ilegales serán desmanteladas y destruidas», afirmó el militar, quien publicó varias fotografías en las que se aprecia la incineración del material hallado.

 

 

Las actividades mineras en parques naturales, según ha dicho Hernández Lárez, «violan todas las normativas constitucionales de protección ambiental, ordenación territorial y deberes ciudadanos».

El jueves, Hernández Lárez informó de la detención, también en Yapacana, de dos ciudadanos procedentes de Colombia por actividades de minería ilegal.

Además, señaló que funcionarios militares hallaron 44.000 litros de gasolina que estaban enterrados en una zona del estado Bolívar (sur, fronterizo con Brasil) en la que las autoridades luchan contra la minería ilegal.

En los últimos años, las autoridades venezolanas intensificaron la vigilancia en las zonas mineras de Amazonas y Bolívar con el objetivo de erradicar a grupos irregulares que extraen riquezas de la tierra, lo que ha dejado enfrentamientos armados, detenciones y denuncias de abuso de poder contra pueblos indígenas.

 

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias