FANB destruyó 57 estructuras de minería ilegal en Amazonas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

EFE/foto referencial

Funcionarios militares destruyeron 57 estructuras que conformaban un campamento usado para la minería ilegal en el parque Yapacana, en el estado Amazonas, informó este miércoles el comandante estratégico operacional de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB), Domingo Hernández Lárez.

En su cuenta en la red social X, el funcionario detalló que la «comunidad de mineros ilegales» se instaló en la zona generando daños ambientales, por lo que las tropas militares desmantelaron y destruyeron este «campamento conformado por 57 estructuras improvisadas utilizadas para la minería ilegal».

Agregó que en el sitio hallaron «numerosos materiales usados para la depredación ambiental», como motores de combustión, plantas eléctricas, motobombas, cavas de conservación, martillos hidroneumáticos, sierras, moledoras, entre otros, que fueron destruidos.

Hernández Lárez reiteró que el Estado venezolano «desalojará a todos los depredadores ambientales del estado Amazonas, sin excepción», con el fin de garantizar la conservación y protección ambiental.

El domingo, el militar indicó que la FANB ha expulsado de la región amazónica del país a 10.260 personas, señaladas de «mineros ilegales», en numerosos operativos de seguridad que comenzaron el 1 de julio.

Reiteró que la FANB se encuentra desplegada en el estado Amazonas «ejerciendo la soberanía nacional» a través «de la conservación ambiental», sin ofrecer detalles sobre el destino que enfrentarán las personas evacuadas.

Según la institución militar, las personas abandonan el lugar «de manera voluntaria» y en acatamiento de una orden del presidente Nicolás Maduro, quien pidió a la FANB «limpiar» la Amazonía de la minería ilegal, una práctica a la que se dedican unos 10.000 ciudadanos, de acuerdo a sus cálculos.

Una vez culminen estas expulsiones, se pondrá en marcha un plan de reforestación en la Amazonía, especialmente para mitigar los daños causados por el uso de mercurio en estos territorios.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias