FANB destruye ocho minas ilegales en un parque nacional de Amazonas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

EFE | Foto referencial

Efectivos de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) destruyeron ocho minas ilegales en el parque nacional Yapacana, ubicado en el estado Amazonas, fronterizo con Brasil y Colombia, informó este sábado 26 de agosto el comandante estratégico operacional de la FANB, Domingo Hernández Lárez.

«La FANB desmantela y destruye ocho minas y más de 350 edificaciones improvisadas», indicó a través de la red social X (antes Twitter), un día después de haber informado del desmantelamiento de 50 estructuras que eran usadas como albergues y depósitos en esos territorios, también para la minería ilegal.

Señaló que en el último operativo de seguridad realizado en este parque, los militares evacuaron «a más de 950 mineros ilegales», quienes eran «patrocinados desde el departamento de Guainía, en Colombia».

Lea también: +VIDEO | Guanipa llama en Zulia a votar en las primarias por Capriles

El comandante explicó que hallaron y destruyeron siete túneles y «cientos de artefactos», entre los que mencionó taladros de percusión, explosivos, mangueras de alta presión, plantas eléctricas, sierras eléctricas, máquinas trituradoras de piedra «y docenas de materiales logísticos de depredación de la naturaleza».

 

El viernes, la FANB informó que desde el 1 de julio ha expulsado a más de 9.000 personas señaladas de practicar la minería ilegal en la región amazónica del país, la que el presidente Nicolás Maduro llamó a «limpiar» de este flagelo.

El Gobierno prepara un plan de reforestación de las zonas afectadas por la minería ilegal, especialmente por el uso de mercurio, el cual prevé poner en marcha una vez complete el desalojo de todas las personas que se dedican a la extracción de minerales en estas zonas que, según sus cálculos, son unas 10.000.

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias