Familias de prisioneros de guerra ucranianos se suben al escenario para pedir liberación - 800Noticias
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EFE

Un grupo de allegados de los casi 1.900 prisioneros de guerra ucranianos capturados durante el asedio de Mariúpol y que siguen en cautiverio ruso han recreado el drama vivido por sus seres queridos en una obra de teatro para llamar la atención sobre su sufrimiento.

«No debemos quedarnos en silencio. Debemos gritar», reza una pancarta sobre el escenario de un teatro de Leópolis (oeste), donde varios familiares de soldados ucranianos actuaron ayer para expresar el dolor de sus expectativas y su aislamiento.

Son las palabras que una de las soldados, Tetiana, dijo a su sobrina Victoria Berezanska tras ser intercambiada después de un cautiverio de ocho meses, cuando esta última preguntó cómo deberían actuar las familias para evitar causar daño a los prisioneros.

La obra «Madres de Azov» enumera los breves mensajes que los soldados y sus familias lograron intercambiar durante los últimos días del asedio de la planta «Azovstal», el último bastión de las fuerzas ucranianas en la ciudad, que cayó bajo control ruso hace un año.

«Mariúpol es sinónimo de horror y de infierno. Lo único que me ayudó a mantener la cordura fue la comunicación con mi hijo», dice Nadia Jai, cuyo hijo Igor, soldado del Batallón Azov, fue herido durante el asedio antes de ser tomado prisionero.

Más de un año después, estos mensajes, mostrados en una pantalla y leídos sobre el escenario, son atesorados por los allegados, aislados por completo de sus seres queridos.

Las únicas informaciones que obtienen les llegan a través de quienes son liberados en esporádicos intercambios de prisioneros, que relatan historias de celdas hacinadas y frías, alimentos escasos, torturas y prolongados interrogatorios.

Más de diez meses después de que unos 50 prisioneros ucranianos murieran en el centro de detención de Olenivka (este), bajo control ruso, ninguna investigación independiente ha esclarecido qué ocurrió con ellos.

Las frustradas familias están en contacto constante con Naciones Unidas y con la Cruz Roja, pero ésta última admite que sin el permiso de Rusia no hay mucho que pueda hacer.

Con su espectáculo, así como con manifestaciones periódicas, las familias esperan alentar acciones más decisivas a todos los niveles, también el internacional, para contribuir a la liberación de sus allegados.

Iryna Artymiak, autora de la idea detrás de la obra, explica a EFE que agradece la ayuda que reciben los ucranianos, pero que siente que en el resto del mundo muchos no entiende a qué tipo de peligro se enfrenta el país.

«Aunque siempre supimos del riesgo que supone Rusia para nosotros, probablemente hubiéramos debido contar al mundo más sobre ello y sobre nosotros», afirma Artymiak, a cargo del teatro desde que su director se alistó como voluntario en el ejército.

Como madre, no se atreve a imaginar lo que las familias han sentido todo este tiempo y espera que a través del espectáculo puedan liberarse de parte del dolor.

«Todas nos hemos convertido en madres de estos soldados y hacemos todo lo posible por que esta guerra termine cuanto antes y puedan ser liberados», afirma.

«Hablar de ello es doloroso. Pero si ayuda a mi hijo, estoy dispuesta a hacer lo que sea. Porque le quiero y estoy esperándole, a él, mi estrella y mi orgullo», remachó Nadia Jai.

Cuando termina el espectáculo y el público se pone en pie para dar las gracias a las familias, llega la noticia de que varios soldados de Mariúpol han sido liberados en un intercambio, entre ellos el hijo de uno de los participantes.

Las familias se abrazan y lloran, felices, aunque algunos también sienten dolor al no reconocer el nombre de sus seres queridos en la lista de prisioneros intercambiados.

«Estoy convencida de que mi hijo finalmente será liberado. Todos vosotros deberíais creerlo también», dice Jai a otras «madres de Azov» y al público.

«Puede parecer un misticismo, pero cada vez que se suben al escenario para actuar, se anuncia el intercambio de algunos prisioneros. Puede que sea una coincidencia, pero creen que lo que hacen aquí está funcionando», declara a EFE Artymiak.

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