Familias de latinoamericanos fallecidos en un incendio en España critican a la justicia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

Abogados de las familias de varios de los trece latinoamericanos fallecidos en un incendio en octubre en discotecas de Murcia (España) critican que no han podido aún acceder al procedimiento judicial, a pesar de que el secreto de sumario se levantó hace una semana.

Los abogados Pedro López Graña y José Manuel Muñoz Ortín manifestaron a EFE que a pesar de estar personados en el procedimiento judicial, que investiga trece posibles homicidios imprudentes, no han tenido acceso todavía al sumario.

López Graña, que representa a los familiares de dos de los fallecidos, formuló una queja ante el Tribunal Superior de Justicia de Murcia por un “retraso injustificado” en el acceso a la información judicial de los interesados, que están viendo sin embargo como los medios de comunicación filtran datos del sumario.

El letrado explicó que las familias se sienten “maltratadas” y se plantean denunciar una “dilación indebida” del procedimiento por parte del juzgado instructor.

En su opinión, este retraso en el acceso al sumario “ni es ni habitual ni razonable”, dado que rompe con el “principio de igualdad” entre las partes personadas, algo “indignante”.

Tampoco Muñoz Ortín, que representa a los familiares de otros dos fallecidos, ha tenido acceso al procedimiento judicial, a su juicio por la carencia de medios materiales del juzgado de instrucción, que debería haber recibido un refuerzo ante una causa tan compleja.

El abogado manifestó sus discrepancias con la manera en que se lleva a cabo la instrucción, al considerar que no se está investigando en profundidad las posibles responsabilidades de la Administración local, que no ejecutó una orden de cese de actividad que tenían las discotecas.

Por ello, solicitó al juzgado que tome declaración como investigados a los dos responsables municipales de Urbanismo y a funcionarios apartados de sus funciones por su posible responsabilidad en la tramitación de ese expediente.

Así como la del alcalde de Murcia, José Ballesta, en este caso como testigo.

En el incendio del pasado 1 de octubre en las discotecas contiguas Fonda Milagros y Teatre murieron cinco ecuatorianos, cinco nicaragüenses y tres colombianos.

Este viernes quedó en libertad, en espera de declarar ante un juez, el empresario colombiano Daniel Ramírez, tras haber sido detenido junto a otra persona por su supuesta responsabilidad en el incendio, ya que era encargado de una de las discotecas. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias