Familiares y ONGs exigen al gobierno la inmediata liberación de Geraldine Chacón - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Al cumplirse dos meses de la arbitraria detención de la abogada Geraldine Chacón, sus familiares, amigos y ONGs han solicitado al gobierno de Nicolás Maduro que la ponga en libertad de manera inmediata. Chacón fue arrestada por supuestos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) y trasladada en la madrugada de 2 de febrero a El Helicoide, con la intención de que respondiera una entrevista. Desde entonces se encuentra detenida sin orden de arresto en su contra.

El 5 de febrero se realizó la audiencia de Geraldine donde se le imputó los delitos de instigación pública y agavillamiento; además se les dio medida sustitutiva de libertad bajo fianza. No obstante, a pesar de consignar todos los recaudos de los fiadores, esta medida nunca se ejecutó.

De igual forma, el Ministerio Público tenía un plazo de 45 días para presentar los resultados de la investigación y fijar una acusación formal con pruebas, solicitar sobreseimiento o archivar las actuaciones. Transcurrido este período, al no obtener un pronunciamiento de la Fiscalía, el tribunal debía emitir una orden de excarcelación. Este plazo venció y hasta ahora no se ha obtenido respuesta de las autoridades.

Cabe destacar que Geraldine Chacón es una líder social enfocada en la defensa de los Derechos Humanos, la igualdad de género y el fomento de la educación en comunidades vulnerables.
 Ha trabajado para organizaciones como Amnistía Internacional, Embajadores Comunitarios, el Proyecto Social y Educativo: Prepárate y Progresa de la Alcaldía de Sucre y en Un Techo para mi País. Desde 2016, trabaja en el Banco Central de Venezuela como abogado en investigación y análisis de contextos jurídicos y políticos para el diseño de políticas macroeconómicas y financieras. Habla tres idiomas.

 

Síguenos por @800noticias