Reportan presuntos casos de Covid-19 en calabozos del Cicpc Barinas - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Redacción 800 Noticias

Al menos media docena de detenidos en los calabozos del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) de Barinas presentan síntomas de COVID-19, de acuerdo a la denuncia que formularon Nelly Pérez y Nelly Abrazarte, familiares de presos, el pasado 28 de julio en la sede de ese cuerpo policial.

Nelly Pérez indicó a El Pitazo que los detenidos que presentan fiebre, dolores musculares y afecciones respiratorias los tienen en la sala de espera sin recibir ningún tratamiento. «Queremos que el defensor del pueblo venga hasta la sede del Cicpc para que constate todo lo que ahí pasa», precisó.

Mientras, Nelly Abrazarte, familiar de otro detenido, aseguró que funcionarios de ese cuerpo de seguridad no les permiten pasar comida ni medicamentos. «El trato es inhumano, no tenemos comunicación con ellos. Los tienen como secuestrados y no sabemos a quien recurrir, porque ahí encerrados hay muchos, pero no todos son culpables», comentó.

El coordinador general del comité de contraloría social del sistema judicial, Carlos Paredes, exhortó al general de división Eliécer Meléndez, nuevo comandante de la Zona Operativa de Defensa Integral (Zodi), para que los atienda y escuche los planteamientos que esa organización tiene, para evitar la constante violación al derecho a la justicia de los privados de libertad. Punto que recoge en su informe Michelle Bachelet, alta comisionada de la ONU para los derechos humanos.

«No hay otra vía para llegar hasta usted, como no sea que usted nos llegue a nosotros, porque los funcionarios que están en la puerta de acceso a su despacho no nos lo permiten», le indicó Paredes al general Eliécer Meléndez.

Consideró determinante que todos los miembros del sistema judicial, el Ministerio Público y demás componentes que intervienen en la aplicación de justicia, respeten el debido proceso, la tutela judicial efectiva y a la presunción de inocencia de todos los privados de libertad.

Con información de El Pitazo

Síguenos por @800noticias