Familiares denuncian «limbo jurídico» en caso Baduel
800 Noticias
Andreína Baduel, hija del General Raúl Isaías Baduel, preso político del régimen chavista, denuncia que el caso de su padre ha caído en un «limbo jurídico» porque no se le ha respetado el debido proceso.
«Se le abrió una nueva causa sin que se la haya realizado una audiencia preliminar, y sin permitir a sus abogados el acceso al expediente. No hay pruebas de culpabilidad alguna y es por eso que la única manera de tener a la gente presa, o mejor dicho secuestrada, es someterla a un limbo jurídico. No le han dado apertura al juicio, no permiten que los abogados revisen el expediente», declaró durante una entrevista en Unión Radio.
El 2 de abril de 2009, el exministro de la Defensa fue detenido por efectivos de la Dirección de Contra Inteligencia Militar (Dgcim). El chavismo lo acusa de corrupción y conspiración. El pasado mes de abril Baduel cumplió una década en prisión, como preso político del chavismo.
En épocas anteriores al 2009, el general Baduel era un héroe para muchos del gobierno chavista, pues fue él, y sus comandados, los que restituyeron a Hugo Chávez en Miraflores, luego del 11 de abril de 2002. En 2006, Baduel pasó a ser ministro de la Defensa.
Pero en 2007 todo cambió. El general, ya de retiro de sus funciones, se manifestó en contra de la reforma constitucional de Chávez. Para el año 2009 fue acusado de corrupción y sentenciado a cumplir ocho años de cárcel en la prisión de Ramo Verde. En 2015 salió en libertad condicional para volver a la cárcel dos años después acusado de delitos contra la independencia de la patria.
Durante sus días de prisión su familia ha denunciado casos de tortura y deterioro considerable de su salud.
Actualmente cumple una condena en el Sebin, conocida como “La Tumba”. Sus hijos manifiestan que no han podido verlo desde hace casi dos meses y que podría estar en muy malas condiciones físicas y mentales.