Familiares de víctimas de protestas contra Ortega en Nicaragua piden justicia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

Familiares de las víctimas que han dejado las protestas contra el Gobierno que preside el sandinista Daniel Ortega, que comenzaron hace más de un año por una impopular reforma a la seguridad social, celebraron este domingo el Día Nacional de la Bandera demandando justicia y democracia.

Los familiares del adolescente Junior Gaitán y de Darwin Potosme, asesinados en el marco de las manifestaciones antigubernamentales, se plantaron en una calle cargando banderas de Nicaragua, símbolo de la protesta contra Ortega, e imágenes de los fallecidos.

«Hoy, en celebración del Día de la Bandera, nuestro deber es cantarle a la patria, alzar nuestra bandera exigiendo justicia y democracia, porque somos la voz de los que están en el cielo», dijo a periodistas la madre del adolescente asesinado.

«Viva Nicaragua libre», «Justicia», gritaron, entre otros, los familiares.

Por su lado, uno de los sacerdotes de la ciudad de Masaya (sureste), Edwin Román, ofreció una misa en ocasión del Día de la Bandera y durante su homilía dijo que «para que haya paz y libertad, hay que esclarecer los crímenes cometidos».

El sacerdote, que asistió a decenas de víctimas en la etapa más caliente de la violencia, también criticó la recién aprobada Ley de Amnistía porque, a su juicio, dejará impune la represión gubernamental.

La Ley de Amnistía es rechazada por la oposición nicaragüense bajo el argumento de que no ofrece justicia a las víctimas de las protestas contra el Gobierno y porque está basada en la tesis oficial en que las manifestaciones antigubernamentales se trató de un intento de golpe de Estado contra el mandatario.

Por su lado, integrantes de la Unidad Nacional Azul y Blanco, un movimiento de oposición de Nicaragua, desplegaron banderas «azul y blanco» en diferentes puntos de Managua en señal de protesta contra el presidente Ortega y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo.

Desde abril de 2018, Nicaragua vive una crisis sociopolítica que ha dejado al menos 326 muertos, según la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), aunque organismos locales elevan la cifra a 595 y el Gobierno reconoce 200 y denuncia un supuesto intento de golpe de Estado.

Según el informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), adscrito a la CIDH, el mayor responsable de la violencia es el Gobierno de Ortega, a quien responsabilizan de cometer incluso crímenes «de lesa humanidad» en medio de la crisis.

Síguenos por @800noticias