Familiares de rehenes protestan ante la casa de Netanyahu - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE/FotoReferencial

Las familias de los rehenes israelíes en Gaza montaron un campamento de protesta anoche ante la segunda residencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, en la ciudad israelí de Cesarea, donde suele pasar fines de semana. Le piden que vaya más allá de la acción militar y pacte para sacar los cautivos.

«Las familias están hartas, pedimos un acuerdo ahora mismo», dijo el Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos, después de que estos días aumentara el nivel de protestas para presionar para la puesta en libertad de los 136 cautivos que siguen en Gaza, de ellos, algo más de un centenar vivos.

Decenas de personas, muchos de ellos parientes y allegados de los rehenes, empezaron la movilización anoche, plantaron tiendas ante la residencia de Netanyahu en las que pasaron la noche y este sábado continúan la protesta.

Estas últimas semanas aumentó la desconfianza hacia el Gobierno y su promesa de que la liberación de los cautivos es una prioridad, algo que se ve con cada vez más escepticismo mientras Hamás anuncia la muerte de más rehenes en la Franja, y mientras Netanyahu asegura que solo la vía de la presión militar podrá llevar a su liberación.

«A los asesinatos ya se les acabó el tiempo. El Gabinete de Guerra no debe perder ninguna oportunidad de alcanzar un acuerdo que haga que todos regresen a casa», remarcó el Foro de Familias de Rehenes.

Según agregó, los manifestantes seguirán ante la residencia de Netanyahu hasta que este salga a escucharlos «y se comprometa a liderar una cumbre internacional con la participación de todos los países implicados en la crisis, hasta que esta se resuelva y todos los rehenes sean devueltos a casa».

En el ataque a Israel cometido por Hamás el pasado 7 de octubre, donde murieron unas 1.200 personas en suelo israelí, las milicias palestinas se llevaron también como cautivos a Gaza a unas 240 personas. De estas, 105 fueron liberadas durante la última semana de noviembre, como parte de un alto el fuego entre Hamás e Israel.

Hamás, por su parte, insiste en que el resto de rehenes serán liberados cuando se produzca la de los miles de presos palestinos en cárceles israelíes y el fin de los ataques sobre Gaza, que han dejado casi 25.000 muertos en el enclave.

Gadi Eisenkot, exjefe de Estado Mayor del Ejército, ministro del Gobierno de emergencia y miembro del Gabinete de Guerra israelí, aseguró en una entrevista que solo se lograría salvar a los rehenes en Gaza con un acuerdo, contradiciendo a Netanyahu y asegurando que Israel estaba lejos de lograr sus objetivos militares contra Hamás.

Las críticas en Israel a la gestión de la guerra de Netanyahu aumentan también a medida que esta se prolonga sin fin a la vista, y mientras van muriendo soldados, casi dos cientos desde el inicio de la invasión terrestre el 27 de octubre.

Ante ello, Eisenkot también instó esta semana a la convocatoria de elecciones para restaurar la confianza de la población ante las instituciones, que considera que ahora se ha resquebrajado. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias