+COMUNICADO| Familiares de presos políticos piden que diálogo en Dominicana arroje liberaciones - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Un grupo de familiares de venezolanos encarcelados, considerados «presos políticos» por la oposición y por organizaciones pro derechos humanos, esperan que el nuevo proceso de diálogo político que comenzará mañana en República Dominicana arroje excarcelaciones.

«Reiteramos nuestro pedido y es inequívoco: exigimos la libertad de todos los presos políticos de Venezuela«, según un comunicado del grupo que fue difundido hoy por el partido Voluntad Popular (VP), que participará en las conversaciones con el Gobierno de Nicolás Maduro este 1 y 2 de diciembre en Santo Domingo.

Los firmantes del comunicado denuncian que en el país petrolero «no existe estado de derecho», y acusan a la llamada revolución bolivariana de aplicar «persecución política para silenciar a los que piensan diferente».

«Nuestros familiares han sido víctimas de tratos crueles e inhumanos, aun así han resistido con dignidad sin doblegar sus principios ni sus ideales. Ellos lo han dado todo, hasta su libertad, para rescatar la democracia», prosigue el escrito.

Asimismo, los familiares consideran que bajo «las condiciones actuales los presos políticos no serán liberados por un juicio imparcial» y remarcan que pese a diferentes opiniones todos coinciden en la necesidad de lograr pronto la libertad de sus parientes.

«Pensamos que con el acompañamiento internacional, con la metodología y con los instrumentos que han sido validados para este proceso de negociación, se puede abrir una puerta para lograr la libertad de todos los presos políticos con el ejercicio pleno de sus derechos», reza la nota, respaldada por casi 40 familiares.

Este nuevo intento de diálogo político para Venezuela será supervisado por los cancilleres de Chile, México, Bolivia, Nicaragua, San Vicente y Las Granadinas y por el presidente Danilo Medina, en representación del país anfitrión.

La oposición reclama que de estos acercamientos con el oficialismo se apruebe la apertura de un canal humanitario para el ingreso de medicinas y alimentos que escasean en el país, la excarcelación de dirigentes opositores, entre otros temas.

A través de un comunicado los familiares reiteraron su posición:

Comunicado

Familiares de Presos Políticos ante la negociación internacional Los familiares de los presos políticos, con motivo de la negociación internacional, que tendrá lugar los días 1 y 2 de diciembre, comunicamos al país que: Reiteramos nuestro pedido y es inequívoco: exigimos la libertad de todos los presos políticos de Venezuela. Sabemos que en Venezuela no existe estado de derecho, nuestros familiares son el vivo reflejo de una situación cruel donde se ha tratado de utilizar la persecución política para silenciar a los que piensan diferente, ellos son el primer síntoma de que no tenemos democracia.

Nuestros familiares han sido víctimas de tratos crueles e inhumanos, aun así han resistido con dignidad sin doblegar sus principios ni sus ideales. Ellos lo han dado todo, hasta su libertad, para rescatar la democracia. Nosotros los familiares de los presos políticos vivimos diariamente violaciones a nuestros derechos humanos, como el retardo procesal de los casos de nuestros familiares. También lidiamos al igual que todos los venezolanos con la escasez de medicinas y comida, sin embargo entendemos que debemos unirnos para encontrar soluciones a esta crisis, estamos seguros que esta lucha será reivindicada y recuperaremos el país.

Esta negociación la vamos a medir en términos de resultados y no en intenciones, bajo las condiciones actuales los presos políticos no serán liberados por un juicio imparcial donde quede claro que son inocentes, tampoco hay jueces que, como en los sistemas donde impera el estado de derecho, basen sus dictámenes en evidencias. La realidad es que no vivimos en democracia. Aún cuando existen diferentes opiniones de los Presos Políticos y de sus familiares con respecto a los mecanismos utilizados para lograr la libertad, todos estamos de acuerdo en que ésta se de pronto, por lo que apoyamos las iniciativas que se realicen para alcanzar que se materialice la libertad. Pensamos que, con el acompañamiento internacional, con la metodología y con los instrumentos que han sido validados para este proceso de negociación, se puede abrir una puerta para lograr la libertad de todos los presos políticos con el ejercicio pleno de sus derechos.

De manera consistente, la oposición y los actores internacionales, incluyendo al Vaticano, han exigido, que se cumpla con los 4 puntos del petitorio, a saber: 1. Elecciones libres y transparentes, con observación internacional calificada, con un nuevo CNE y sin inhabilitados ni presos políticos. 2. Liberación de todos los presos políticos de Venezuela. 3. Apertura de un canal humanitario para mitigar la emergencia compleja de alimentos y medicinas. 4. Respeto a la autonomía de la Asamblea Nacional. En 2015 elegimos una Asamblea Nacional con mayoría abrumadora, la comisión integrada por diputados y diferentes sectores de la sociedad civil, representados en gremios, sindicatos, economistas, abogados, empresarios, representantes de ONGs de derechos humanos, que hoy nos representan en la negociación, son nuestros voceros, por tanto, los respaldamos y pensamos que esta es una oportunidad para cambiar este presente por un futuro donde podamos recuperar nuestros sueños. La liberación de los presos políticos es el paso más rápido que puede dar el gobierno para demostrar su verdadero deseo de negociar. Seria un gesto de buena voluntad que facilitaría el proceso de negociación y beneficia al gobierno en términos internacionales. La Libertad de los presos políticos, es el primer paso para un camino de reconciliación y entendimiento entre todos los venezolanos.

Comité de Familiares de Presos Políticos Familiares

Firmantes del comunicado

Jorge Fernández, padre de Villca Fernández Mariale de García, esposa de José Vicente García Mariana Maury, hija de Pedro Maury Pierina Medina, hermana de Venus Med

Síguenos por @800noticias