Familiares de pacientes del JM de los Ríos exigen investigar medicamento indio - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias / Foto referencial

Los familiares de los pacientes de Hematología del JM de los Ríos, el principal hospital pediátrico de Venezuela, solicitaron públicamente a las autoridades investigar y publicar los resultados de las pruebas realizadas al medicamento Metotrexato aplicado a sus hijos.

Mediante un comunicado divulgado este 11 de octubre, madres, padres y representantes de los pacientes pidieron al Instituto Nacional de Higiene que verifique si el fármaco Metotrexate, proveniente de la India y utilizado en protocolos de quimioterapia en el hospital, cuenta con las autorizaciones necesarias en el país.

“Exigimos que se certifique si la presentación de este medicamento cuenta con el debido registro sanitario ante el Instituto Nacional de Higiene y que se compruebe que cumple con los requeridos estándares de seguridad y calidad, ya que la vida de nuestros hijos e hijas está en riesgo ”, expresaron las familias.

Según el comunicado, tras recibir el Metotrexate el pasado 1 de agosto, 10 niños tuvieron reacciones adversas (vómitos, fiebre y dolor de cabeza). Luego del procedimiento fueron diagnosticados con meningitis bacteriana. Un paciente murió.

Lea también:  Chavismo rinde homenaje a los pueblos indígenas este 12 de Octubre

El caso derivó en la renuncia de las cinco doctoras del servicio de Hematología del JM el 13 de septiembre, tras ser presionadas para seguir aplicando el Metotrexate, cuya administración había suspendido mientras no se demostrara que el medicamento era seguro.

De acuerdo con las madres y padres, el servicio fue intervenido por el Ministerio de Salud, el Consejo de Protección y el Instituto Autónomo Consejo Nacional de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes (Idenna) el 15 de septiembre.

El Ministerio además prometió a las familias mantener la operatividad del servicio.

La directora del hospital fue removida de su carga y sustituida y dos especialistas nuevos llegaron al servicio. Aunque las doctoras del área de Hematología acudieron al JM el 18 de septiembre para orientar al nuevo personal, su apoyo fue rechazado por el Ministerio.

“El servicio de Hematología y nuestros hijos e hijas perdieron a cinco hematólogas pediátricas que son excelentes profesionales, con una gran trayectoria, comprometidas con la salud de nuestros niños, niñas y adolescentes ya las cuales les reconocemos su dedicación y entrega”, indicaron las familias en el comunicado.

Para seguir leyendo con información de Efecto Cocuyo. 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura:  https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias