Neomar Lander, David Vallenilla Óscar Pérez declararon CPI - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

800 Noticias

Los familiares de Neomar Lander, David Vallenilla y Óscar Pérez asistieron este martes 24 de mayo ante la Corte Penal Internacional (CPI) para declarar en la investigación del máximo ente de justicia internacional contra la administración de Nicolás Maduro, por presuntos crímenes de lesa humanidad en Venezuela.

Recordemos que la asistencia de Wilmer Azuaje, Zugeimar Armas, mamá de Neomar Lander, Luis Armando Pérez hermano del Cicpc y del señor David Vallenilla, padre de la víctima del mismo nombre, forman parte de una invitación de la Fiscalía para conocer la información de los casos.

Vallenilla y Lander fueron asesinados durante las protestas antigubernamentales de 2017, cuando la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) y otros cuerpos de seguridad del Estado disparaban bombas lacrimógenas y perdigones como medida de represión para frenar las manifestaciones de los civiles que exigían elecciones libres generales.

Mientras que Pérez quien se había declarado en desacato cuando pertenecía al Cicpc, pero fue asesinado junto a otros seis compañeros en enero de 2018 en El Junquito, Caracas, por varios grupos tácticos de las fuerzas policiales bajo el mando del chavismo.



Investigación formal

Desde noviembre del año 2021 la Fiscalía del CPI informó que realiza de manera formal un investigación contra la Nicolás Maduro por supuestos crímenes de lesa humanidad durante las protestas de 2017.

El pasado 31 de marzo, el fiscal de ente internacional, Karim Khan, informó que su oficina se instalará en la ciudad de Caracas, para investigar dichos delitos.

Tras una reunión en el Palacio de Miraflores con Nicolás Maduro, Khan expresó: «Las partes han acordado que la Fiscalía podría abrir una oficina en Caracas. Es un paso muy importante, muy significativo, que va a permitir cumplir con las responsabilidades del Estatuto de Roma».

Síguenos por @800noticias