Familiares de “Los seis de Citgo” detenidos en Venezuela recurren a Biden - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Con información de CNN

Justo antes del Día de Acción de Gracias de 2017, un grupo de seis ejecutivos petroleros estadounidenses fueron convocados a Venezuela para una reunión de trabajo de emergencia, donde fueron arrestados por cargos de corrupción.

Ahora, las familias de “Los seis de Citgo” (CITGO 6: Tomeu Vadell, Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, Alirio José Zambrano, José Luis Zambrano y José Ángel Pereira) se preparan para pasar otro Día de Acción de Gracias sin sus seres queridos.

Esperan desesperadamente que mientras Estados Unidos se prepara para cambiar de presidentes, “Los seis de Citgo” siga siendo una prioridad para la administración entrante de Biden.

“Independientemente del partido político, esperamos el compromiso continuo de todos los niveles del gobierno de Estados Unidos para agotar todos los esfuerzos para traer rehenes estadounidenses a casa, como mi padre Tomeu”, dijo Cristina Vadell.

“Realmente solo esperamos que el presidente Biden realmente mantenga a nuestra familia en su corazón, que el vicepresidente Harris mantenga a nuestra familia en sus corazones”, dijo Gabriela Zambrano Hill, hija de Alirio José y sobrina de José Luis.

Con el corazón roto

“Saber que estamos agregando otro año más en la pared es realmente difícil para toda mi familia”, dijo Hill a CNN. El Día de Acción de Gracias es otro evento perdido para su padre y su tío. Todavía tienen que conocer a su primer hijo.

También es el caso de Tomeu Vadell, cuya hija Veronica Vadell Weggeman tuvo su primer hijo este año. Lleva su nombre en honor al abuelo que aún no ha conocido. Ella le dijo a CNN que no podía creer que hubiera pasado otro año y que su familia está “desconsolada porque este problema no se ha resuelto”.

Carlos Áñez, el hijastro de Toledo, le dijo a CNN que su padrastro “ha estado muy nostálgico últimamente, y constantemente nos dice cuánto nos extraña”.

“No puedo contar cuántas veces he soñado con abrazarlo cuando lo recojamos en el aeropuerto, y cuántas pesadillas he tenido de cosas peores que nos han pasado a él ya nosotros”, dijo.

“Tres años de su vida se han desperdiciado innecesariamente y la familia ha sufrido emocionalmente todo este tiempo”, dijo Áñez.

Aunque ha habido algunos cambios en su caso, los esfuerzos para asegurar la liberación de los hombres no han tenido éxito. La administración Trump rompió los lazos con  Nicolás Maduro y Estados Unidos no tiene presencia diplomática en el terreno. Dos de los hombres, Cárdenas y Toledo, fueron puestos en libertad bajo arresto domiciliario en julio después de una visita humanitaria a Caracas del exgobernador de Nuevo México Bill Richardson y un equipo de negociadores no gubernamentales.

Los hombres comenzaron a tener audiencias de juicio semanales en agosto después de más de dos años de detención. Hill calificó las audiencias de “farsa” y expresó su preocupación por la posible exposición de los hombres al Covid-19. Áñez dijo que espera que la audiencia llegue a una “resolución favorable y correcta” al final.

“Nos preocupa el bienestar y la seguridad de estos ciudadanos estadounidenses detenidos injustamente en Venezuela”, dijo un portavoz del Departamento de Estado. “Estos cinco ciudadanos estadounidenses y un residente permanente legal han sufrido lo suficiente y merecen ser reunidos con sus familias. Continuaremos presionando incansablemente por su liberación incondicional”.

Síguenos por @800noticias