Familiares de dirigentes sindicales presos en Venezuela piden su liberación - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE

Familiares de seis dirigentes sindicales detenidos a principios de julio en Venezuela pidieron este miércoles ante el Ministerio Público (MP, Fiscalía) la liberación de este grupo de trabajadores que cumplieron 45 días tras las rejas.

Con pancartas que denuncian una «Venezuela sin Justicia» o que piden «libertad para los defensores laborales», una decena de personas protestó frente a una sede de la Fiscalía en Caracas mientras coreaban consignas como «¿Y cuál democracia? Si allanan, torturan y dan tiros de gracia».

Los manifestantes piden la excarcelación de Alcides Bracho, Alonso Meléndez, Emilio Negrín, Gabriel Blanco, Néstor Astudillo y Reynaldo Cortés, un requerimiento que fue planteado directamente al fiscal general, Tarek Saab, en un documento entregado este miércoles.

El escrito recuerda que los detenidos fueron encerrados junto a delincuentes en centros de reclusión en los que impera el «hacinamiento» y donde no existen «condiciones mínimas de higiene», según se lee en una fotografía del texto, difundida en Twitter por la ONG Provea.

Asimismo, piden a Saab «cumplir su deber, emitir un pronunciamiento y detener la arbitrariedad, violación a la Justicia y al debido proceso» en estos casos.

Los detenidos fueron presentados ante tribunales con competencia nacional en materia de terrorismo y sus expedientes están bajo reserva, «lo que dificulta a los abogados el seguimiento de la causa que se les imputa».

Un total de 108 sindicatos y Organizaciones No Gubernamentales (ONG) exigen la liberación «plena e inmediata» de estos seis dirigentes sindicales y defensores de derechos humanos.

Asimismo, la plataforma Alerta Venezuela, que agrupa a cinco ONG del país, ha considerado que estas detenciones forman parte de una «nueva arremetida» contra activistas por los derechos humanos, trabajadores humanitarios y sindicalistas.

Síguenos por @800noticias