Familiares de 150 desaparecidos en costas venezolanas exigen justicia - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

EFE/foto referencial

Familiares de 150 desaparecidos desde 2015 en nueve distintos zarpes en las costas venezolanas exigieron este jueves a las autoridades «una investigación exhaustiva» y justicia ante estos casos, de los que culpan a «bandas criminales» dedicadas a la trata de personas.

La denuncia fue difundida en Twitter por la ONG Fundaredes, que compartió un vídeo en el que los familiares, agrupados en el Comité Nacional de Familias Víctimas de las Desapariciones y Trata en las costas de Venezuela, aseguran que, entre los desaparecidos, hay personas que intentaban migrar a través de las costas y pescadores que salieron a trabajar.

La organización aseguró que estos ciudadanos se perdieron luego de salir en embarcaciones desde las costas de los estados Falcón, Nueva Esparta y Sucre, y que sus familiares denuncian que en los nueve casos hubo el «mismo modus operandi», que involucra a «una red de tráfico y trata de personas».

«Es preocupante que los sectores de las costas se han convertido en zonas de informalidad y de clandestinidad. Los jóvenes son captados a través de ofertas laborales engañosas que resultan en una posible deportación, naufragio, desapariciones o hasta la muerte», señaló la ONG.

Los familiares se agruparon este jueves a las afueras de la sede principal de la Fiscalía, en Caracas, y solicitaron la incorporación de su comité en el plan nacional contra la trata de personas, creado por el Ejecutivo en 2021.

Este miércoles, familiares de 32 migrantes que emprendieron un viaje en una embarcación, desde Falcón (noroeste) hacia Curazao, denunciaron que se mantiene la impunidad por su desaparición hace cuatro años, por lo que exigen justicia al Estado.

La ONG Caleidoscopio Humano recordó que la embarcación partió el 7 de junio de 2019, pero nunca llegó a su destino final.

 

 

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias