Familia de exejecutivo de Citgo encarcelado pidió misericordia a Maduro - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Política

Agencias

La familia de un exejecutivo petrolero de Citgo, condenado a prisión en Venezuela junto con otros cinco colegas, apelaron directamente a Nicolás Maduro el viernes, pidiendo clemencia.

En una carta abierta, familiares de José Pereira, de 63 años, le escribieron a Maduro que tiene una larga lista de problemas de salud que necesitan atención médica.

Le piden a Maduro que lo libere, y a los otros cinco, para que puedan regresar a casa con sus familias en Estados Unidos.

“Nuestro propósito con esta carta no es entrar en diatribas legales sobre el caso”, dice la carta. “Solo queremos implorar a su lado humanitario y compasivo”.

La carta llegó un día después del veredicto del Día de Acción de Gracias que encontró a los seis culpables de presuntos cargos de corrupción. Llevan tres años detenidos en Venezuela.

Los llamados “seis de Citgo” son empleados de la empresa de refinación con sede en Houston, propiedad de la petrolera estatal PDVSA. Habían sido atraídos a Venezuela en noviembre de 2017 para una reunión de negocios y fueron arrestados.

Además de Pereira, los otros condenados fueron Gustavo Cárdenas, Jorge Toledo, los hermanos José Luis Zambrano y Alirio Zambrano y Tomeu Vadell, todos ahora ciudadanos estadounidenses. El juez los condenó a 8 años y 10 meses.

José Pereira, residente permanente de Estados Unidos, había sido ascendido a presidente interino de Citgo poco antes del arresto. Recibió la sentencia más larga, de 13 años.

Los familiares dicen que los hombres fueron condenados por error y los abogados defensores prometieron apelar los veredictos.

El Tribunal Supremo de Justicia anunció los veredictos y las sentencias de prisión, pero los funcionarios del régimen de Maduro no han comentado sobre el resultado del juicio.

Su arresto lanzó una purga de corrupción por parte del régimen de Maduro en PDVSA y en un momento en que las relaciones entre Caracas y Washington se estaban derrumbando mientras Venezuela se hundía en una crisis económica y social.

También fueron acusados de supuestos delitos financieros derivados de una propuesta nunca ejecutada para refinanciar unos 4 mil millones de dólares en bonos de Citgo al ofrecer una participación del 50% en la empresa como garantía. Maduro en ese momento los acusó de “traición”. Todos se declararon inocentes.

Se negó a los medios de comunicación y grupos de derechos humanos el acceso al juicio en Caracas. La jueza Lorena Cornielles, quien supervisó el juicio, no respondió a una carta de The Associated Press solicitando permiso para observar.

El exgobernador de Nuevo México Bill Richardson, quien ha negociado la liberación de otros estadounidenses retenidos por gobiernos hostiles, viajó a Caracas en julio y se reunió con Maduro. Días después, dos de ellos, Cárdenas y Toledo, fueron puestos en prisión domiciliaria y dos semanas después comenzó el juicio.

Venezuela ha atravesado una crisis de un año que los críticos de Maduro culpan a las políticas económicas fallidas y al creciente régimen autoritario que ha llevado al menos a 5 millones de venezolanos a abandonar el país.

Trump presionó agresivamente para sacar a Maduro a través de amplias sanciones financieras y el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha acusado a Maduro de “narcoterrorista”, ofreciendo una recompensa de 15 millones de dóalres por su arresto.

Aún está por verse cómo se acercará el presidente electo Joe Biden a Venezuela. Maduro ha expresado su deseo de mejorar las relaciones con Washington.

La familia de Pereira dijo en la carta que padece al menos siete problemas de salud crónicos, entre ellos diabetes y problemas de espalda que requieren cirugía.

“Le pedimos solemne y respetuosamente que interceda en nuestro caso”, le preguntaron a Maduro. “Para que podamos lograr la libertad de estos seis hombres y permitirles regresar a casa con sus seres queridos”.

AP

Síguenos por @800noticias