Falta de repuestos podría paralizar el transporte público, alerta el Parlamento - 800Noticias
800Noticias
Economía

NP

Este jueves se llevó a cabo el foro “Situación actual del transporte público”, en el  salón Simón Rodríguez, del edificio José María Vargas, en el cual se abordaron los principales problemas que enfrenta este sector debido a la falta de materia prima, insumos, repuestos y lubricantes por lo que se corre el riesgo de una paralización del servicio en las próximas semanas.

El evento contó con la presencia de la diputada Manuela Bolívar (Unidad-Miranda); el representante del Comité de Usuarios, Luis Alberto Salazar, el presidente ejecutivo de la Cámara  de Fabricantes Venezolanos de Productos Automotores  (Favenpa) Omar Bautista, y el ingeniero Fernando Mora.

La diputada Manuela Bolívar precisó que al observar las distintas dimensiones del sector autopartes, transporte y sector usuarios, se refleja la problemática de moverse hoy tanto dentro de la ciudad como fuera de ella.

“En las próximas semanas corremos el riesgo de paralización del servicio interurbano y esto por la dificultad que tiene el sector para poder adquirir los insumos esenciales”, indicó la parlamentaria.

Manifestó que en la temporada decembrina es donde se incrementa la cantidad de personas que necesitan movilizarse alrededor del país y por ende la Asamblea Nacional (AN) se suma como un espacio donde se puedan exponer las distintas aristas de esta problemática.

“También nos sumamos como una voz para hacer un llamado a Maduro de que el modelo económico nos ha traído a un colapso, tanto que hoy no se puedan prestar servicios esenciales como el transporte y la salud porque en Venezuela no se está produciendo nada”, subrayó Bolívar.

transporte publico caracas

Por su parte, el ingeniero Fernando Mora reiteró que existe un colapso del transporte debido a la falta de insumos y repuestos que el sector requiere para poder operar. “Uno de los problemas más grandes que tenemos es la escasez de lubricantes”, afirmó.

Indicó que han dirigido varias comunicaciones al ministro del Transporte Terrestre, Claudio Farías, donde especifican que de no solucionarse el suministro de lubricantes por parte del gobierno, el servicio de transporte público no llegará al 15 de diciembre.

“Sería irresponsable sacar a trabajar  aquellas unidades que sobrepasen los 10 mil km y necesitan cambio de aceites”, aseveró.

Destacó Mora que de ser así se verían en la obligación de parar las unidades por la falta de repuestos para arreglar los motores y la tarifa que se está cobrando actualmente no cubre dicha reparación de los vehículos.

Venezuela transporte 3

En este contexto, Luis Alberto Salazar, representante del Comité de Usuarios, expresó que las políticas económicas erradas se han reflejado en la calidad del servicio en las unidades de transporte público. “De unidades que teníamos antes en abundancia ahora pasamos a perreras, en la cual no hay ningún tipo de seguridad y cada día hay un accidente”, expresó.

Precisó que en el Municipio Libertador la problemática se ve agudizada en El Junquito y, a su juicio, el problema no es el costo del pasaje sino que el bolívar se devalúa mientras que el dólar sube o se mantiene.

“Un pasaje que pudiera haber costado un dólar a precio de 100 mil bolívares ya es otra cosa, un pasaje a Puerto Ayacucho, teóricamente, cuesta 150 mil Bs, pero al cambio no llega ni a dos dólares”, resaltó Salazar.

Asimismo refirió que no existe financiamiento por parte del Estado para el sistema del servicio de transporte y de ahí el deterioro del mismo. “El subsidio estudiantil no se cancela, no dan los insumos, cauchos, aceites y los usuarios pagan los platos rotos porque al abordar la unidad el colector es quien impone la tarifa”, aseveró el representante del Comité de Usuarios.

transporte merida

Por último, Omar Bautista, presidente ejecutivo de Favenpa, señaló que la industria de autopartes y repuestos automotrices este año ha estado trabajando apenas a un 20 por ciento de su capacidad y el bajo de nivel de operatividad de otras empresas de debe a la falta de materia prima tanto nacional como importadas.

Estimó que para este nuevo año el sector industrial ensamble alrededor de 2 mil unidades, lo que significa una disminución del 99 por ciento respecto al año 2007 cuando se ensamblaron 172 mil vehículos. “Si comparamos nuestra actividad con la del año pasado estaremos en una reducción del 27%”, añadió Bautista.

Entre las recomendaciones que realizó el alto ejecutivo de Favenpa destacan la necesidad de abatir con urgencia la inflación para así rescatar el poder adquisitivo de la población, liberar el control cambiario con el fin de que las empresas puedan acceder a un libre mercado de divisas y reestructurar las empresas básicas del Estado.

Síguenos por @800noticias