Falta de materia prima pone en riesgo producción de útiles escolares - 800Noticias
800Noticias
Economía

Por Dulce María Rodríguez

A dos meses para que los colegios entreguen a los padres la lista de materiales para el próximo año escolar, las líneas de producción de las industrias de útiles trabajan a menos de 30% de su capacidad y no han recibido las divisas que requieren para importar materia prima, alertó Juan Carlos Viñal, presidente de la Asociación Venezolana de Papelería y Afines.

Ni un dólar ha sido asignado para la temporada que está por comenzar. “Sabemos que no somos prioridad, que hay problemas severos con el abastecimiento de medicinas y alimentos. Pero también estamos en condición crítica”, aseguró.

Las empresas hacen lo que pueden con los pocos insumos que logran comprar adquiridas con recursos propios. Señaló que esta situación incrementa de forma considerable las estructuras de costos y los precios finales al consumidor.

La mayoría de lo que se consigue en el mercado es proveniente del exterior. “Grandes grupos están importando productos terminados, no conocemos esas empresas ni de qué manera consiguen los dólares”, señaló Viñal.

Luis Scarcioffo, presidente de la Cámara Venezolana de la Industria Educativa y de Materiales de Oficina, dijo por su parte que el sector está muy preocupado al no tener el respaldo necesario del Gobierno para mantener las líneas de producción operativas, a fin de cubrir la demanda para la próxima temporada escolar.

Ambas organizaciones se reunieron este martes en Conindustria con el fin de hacer una evaluación del sector y decidieron enviar una comunicación al ministro de Industria y Comercio, Miguel Pérez Abad, para solicitarle una reunión con el Ejecutivo y abordar la problemática.

Síguenos por @800noticias