Fallos de memoria: Nuevo test ayuda a saber si debes ir al médico - 800Noticias
800Noticias
Salud

800 Noticias

A medida que se cumplen años es normal que la memoria empeore. Se estima que la prevalencia del deterioro cognitivo leve oscila entre el 15% y el 20% en personas de 60 años o más, según el estudio Mild Cognitive Impairment, publicado en 2016 en la revista Continuum, de la Academia Americana de Neurología, por Ronal C. Petersen, director del Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de Mayo Clinic y el Estudio del Envejecimiento de Mayo Clinic.

Este deterioro puede ser un proceso lento y progresivo, y la persona no siempre es consciente de sus fallos de memoria y de cómo va perdiendo la facultad de recordar. Por este motivo no es frecuente acudir a un médico de cabecera para comentarle que, por ejemplo, suele olvidar con mayor frecuencia realizar algunos actos cotidianos, como coger las llaves de casa o el teléfono móvil al salir a la calle.

La mejor prevención de los fallos de memoria es no ignorarlos

Recientemente se ha publicado en la web de Neuralex el primer test de memoria validado por especialistas que ayuda a saber si debes consultar con tu médico tus fallos de memoria. Está pensado tanto a modo de autotest como para que lo realice un familiar o allegado cercano. Su realización es totalmente anónima y gratuita sin necesidad de registros.

En función de las respuestas dadas se valora el estado de la memoria: si hay más fallos de memoria de los habituales o si los olvidos entran dentro de los razonable. En el primer caso, se aconseja acudir al médico para que lo evalúe con rigurosidad. Este Test se basa en la Escala de Quejas de Memoria y ha sido elaborado con el asesoramiento del Dr. Pedro Montejo (médico psiquiatra) y la Dra. Mercedes Montenegro (neuropsicóloga), ambos expertos en evaluación e intervención en Memoria y Deterioro Cognitivo.

En ocasiones, una peor memoria puede deberse a situaciones puntuales, como estar pasando por un momento de mayor estrés (por ejemplo, ante la cercanía de un importante examen). También pueden influir unos malos hábitos de vida o una alimentación poco saludable, y la ingesta de algunos medicamentos puede mermar nuestra función cognitiva. Incluso, la combinación de varias de estas causas puede potenciar entre sí los olvidos. Por esta razón, se debe poner la evaluación en manos de un médico.

Precisamente, en el XXIX Congreso Nacional de Medicina General y de Familia (SEMG) que se celebró recientemente, el Dr. Alberto Freire, médico de familia y responsable de neurología de esta sociedad, destacó la importancia de la consulta de atención primaria para detectar lo antes posible el deterioro neurocognitivo leve.

Con información de WebConsultas

Síguenos por @800noticias