+Reacciones | Falleció Quino, el creador de Mafalda - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

800Noticias

El artista gráfico Joaquín Salvador Lavado, conocido como Quino y por ser el creador de Mafalda, murió a los 88 años de edad. Nació en la ciudad de Mendoza el 17 de julio de 1932 y publicó su primera tira cómica en 1954, en el semanario «Esto es».

Hijo de españoles y poseedor de galardones como el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades y la Medalla de la Orden y las Letras de Francia, Quino desarrolló las aventuras su personaje más popular entre 1964 a 1973, aunque las historias de la icónica niña se han replicado en todo el mundo hasta la actualidad.

Desde hace unos años, el autor, que se había mudado a Mendoza desde Buenos Aires a finales de 2017, tras quedarse viudo, sufría problemas de salud, aunque siguió asistiendo a diversos homenajes a su obra.

La familia explicó que el fallecimiento se produce por «razones propias de la edad y derivaciones de su salud de este último tiempo», habiendo vivido su vida «íntegramente».

Por lo reciente del fallecimiento, aún no ha resuelto cómo será el funeral, que se da en un contexto de fuertes restricciones por la pandemia del coronavirus.

Imagen

Nacimiento de Mafalda

Un trabajo inicial como dibujante publicitario le condujo a crear a Mafalda en 1962 gracias a unas lavadoras y unos frigoríficos. A Quino le encargaron una publicidad que consistía en elaborar tiras cómicas para los diarios en las que se mostrara en dibujos la vida de una familia que utilizaba los electrodomésticos Mansfield. Y de esa secuencia fonética surgió el nombre de Mafalda, recuerda el portal El País.

Los periódicos rechazaron aquella publicidad, porque se confundía con los contenidos propios, y los personajes ideados por Quino para el encargo se quedaron en la recámara. Sin embargo, los recuperó en 1964, ya sin propósito comercial, y así surgió en el periódico porteño Primera plana la tira de más éxito de la historia en lengua española, que después se publicaría en diarios de todo el mundo. Más tarde, los libros que recogían aquellas escenas venderían millones de ejemplares y serían traducidos al francés, al inglés, al japonés, al chino, a más de 30 idiomas.

Lea también: Mafalda cumple 56 años y sus críticas sociales aún siguen vigentes

Síguenos por @800noticias