Falleció Inmaculada Paz Andrade, referencia mundial en microcalorimetría - 800Noticias
800Noticias
Ciencia

EFE

La catedrática Inmaculada Paz Andrade, considerada una referencia mundial en los ámbitos de la microcalorimetría y calorimetría diferencial de barrido, ha fallecido este jueves, según ha informado la Universidad de Vigo.

Nacida en Pontevedra en el año 1928, Paz Andrade fue la primera mujer nominada, en 1979, como profesora e investigadora invitada de la Universidad de Manchester.

Fue también en 1964 la primera profesora adjunta interina en la Universidad de Santiago, en la que en 1983 fue la primera catedrática de Física Aplicada y, tres décadas después, fue la primera investigadora reconocida con la medalla de oro de la Real Sociedad Española de Física.

A sus 89 años, en mayo de 2018, fue nombrada doctora honoris causa por la Universidad de Vigo, en un acto que se celebró en la Escuela de Ingeniería Forestal de Pontevedra.

Durante su carrera fue además reconocida con distinciones como la Medalla Castelao de la Xunta de Galicia, el Premio María José Wonemburger o el premio Galicia de Investigación Científico-Técnica Antonio Casares y Rodrigo.

La académica, a la que el Journal of Chemical Thermodynamics dedicó en 1994 un número monográfico, dirigió 39 tesis de doctorado, publicó cerca de veinte libros y coordinó 29 proyectos de investigación.

Uno de ellos fue el desarrollado por el grupo multidisciplinar Thor, centrado en el desarrollo de sistemas informáticos para luchar contra los incendios forestales en todas sus etapas, que impulsó en 1999 con la participación de más de 40 especialistas. EFE

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias