Falleció Hortensio Fucil, un grande del atletismo venezolano - 800Noticias
800Noticias
Deportes

800Noticias / Diccionario General del Zulia

Hortensio Fucil, destacado atleta venezolano de pista y campo, especializado en los 200 y los 400 metros planos, falleció este martes a la edad de 79 años.

Fucil nació en Bobures, estado Zulia, el 8 de febrero de 1939, y se formó como velocista principalmente en los campos petroleros circundantes del Lago de Maracaibo.

Desde muy joven obtuvo una beca del Centro de Entrenamiento Artesanal de la Shell en Lagunillas, para estudiar motores Diessel. Allí comenzó a practicar el atletismo bajo la tutela del entrenador José Encarnción «Pachencho» Romero.

En la década de los 60 compitió y ganó diversas competencias nacionales en su especialidad, midiéndose y derrotando a rivales de la talla de Arquímedes Herrera, Arístides Pineda y Emilio Romero.

Estableció varios récords y ganó cuarto medallas de oro en los Juegos Deportivos Nacionales. y los Juegos Shell.

Fue miembro del equipo venezolano que ganó la medalla de plata en el relevo de 4×400 en los Juegos Panamericanos de Sao Paulo 1963, junto con Víctor Maldonado, Arístides Pineda y Leslie Mentor.

También recibió el reconocimiento como Atleta del Año de Venezuela en 1963 y participó en los Juegos Olímpicos de Tokio 1964.

Una vez retirado, egresó de la Escuela Nacional de Entrenadores Deportivos para desempeñarse en ese rol, primero en las Empresas Mendoza y más recientemente en Fundadeporte en el estado Carabobo.

 

 

Síguenos por @800noticias