Falleció el exembajador Miguel Rodríguez Mendoza - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

Agencias

Miguel Rodríguez Mendoza falleció este domingo 25 de abril en Ginebra. Fue el encargado de negociar el ingreso de Venezuela en la Organización Mundial de Comercio (OMC) y además fue miembro del equipo directivo del antiguo Director General de la OMC, Mike Moore, entre 1999 y 2002.

Falleció en Ginebra, Suiza, debido a problemas del corazón. En el plano diplomático fue una figura muy respetada mundialmente por sus notables aportes al fortalecimiento del intercambio comercial entre las naciones.

El doctor Rodríguez Mendoza se graduó de abogado en la Universidad Central de Venezuela, y obtuvo su doctorado en Francia. Desde muy joven se vinculó a organismos de integración, tales como el Sistema Económico Latinoamericano, SELA.

En el plano diplomático fue una figura muy respetada mundialmente. Fue Director General Adjunto de la Organización Mundial de Comercio, y lideró las negociaciones que llevaron a Venezuela a formar parte del GATT en 1989. La institución dedicada a la armonización de tarifas, aranceles y otros aspectos comerciales la cual devino en la Organización Mundial de Comercio.

Miguel Rodríguez Mendoza trabajo en cargos vinculados al desarrollo económico durante el primer gobierno del doctor Rafael Caldera. Posteriormente, fue designado por el ex presidente Carlos Andrés Pérez Ministro de Estado en Cuestiones Económicas Internacionales (1989-1993).

Fue el artífice con el presidente Juan Manuel Santos en el acuerdo del G-3,  el cual integró la economía entre México, Colombia y Venezuela. También cooperó con el Presidente colombiano Irán Gaviria cuando fue , Secretario General de la Organización de Estados Americanos, de 1994 a 2004.

Fue un gran tutor de muchos economistas y sobre todo, un venezolano integral quien nunca se separó de Venezuela.

La muerte del doctor Rodríguez Mendoza representa una gran pérdida para Venezuela y para toda América Latina ya que fue una figura del comercio internacional en las últimas dos décadas. Aportó numerosos artículos, libros y publicaciones.

Miguel Rodríguez tenía pasión por la enseñanza y la tutoría de las nuevas generaciones de funcionarios comerciales. Al ser muy accesible, siempre estuvo dispuesto a compartir sus conocimientos y experiencias.

A Miguel Rodríguez le sobreviven su esposa, Josefina, y sus hijos Gabriela y Miguel Ignacio.

Síguenos por @800noticias