Fallecidos se elevan a 91 en Perú, tras nuevas inundaciones en el norte
EFE
El número de fallecidos en Perú por las intensas lluvias se elevó a 91, tras las inundaciones que sufre la región norteña de Piura, donde ayer se produjo un nuevo deceso, según el último boletín del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) difundido este lunes en Lima.
El río Piura se desbordó ayer en la región costera del mismo nombre, tras alcanzar niveles históricos de su caudal, y provocó la muerte de una persona en la localidad de Morroponcillo, según declaró el vocero del COEN, Jorge Chávez, a la prensa.
«El día de ayer se está evaluando el dato de que en la localidad de Morroponcillo ha habido una víctima, por eso pueden ver en los datos que los fallecidos han subido a 91», afirmó Chávez.
El vocero afirmó que la lluvia de 15 horas que soportó Piura, entre el sábado y domingo, «es la más alta precipitación desde los dos fenómenos del Niño, de los años 1983-84 y 1997-98».
«Ha llovido con una intensidad del doble (de lo normal) y eso ha traído el incremento (de agua) de las cuencas», añadió.
Chávez informó que esta noche (hora local) los rescatistas están evacuando a cerca de 1.000 personas en las ciudades de Catacaos y Piura, muchas de las cuales están guarecidas en los techos de sus casas debido a que la inundación bordea los dos metros de altura en las calles.
En la ciudad de Piura hay cerca de 10.000 damnificados y en Catacaos cerca de 20.000, indicó el vocero oficial.
A nivel nacional, el número de damnificados subió a 122.788 personas, según los datos actualizados desde diciembre pasado hasta hoy.
Aunque el nivel del río Piura ha empezado a bajar, desde la tarde de hoy, el boletín del COEN advirtió que las lluvias en el norte continuarán, en forma intensa, entre el miércoles y el sábado 1 de abril, en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque, con acumulados superiores a los 100 milímetros por día.
Otros ríos que están en alerta roja en el país son el Amazonas que ha sobrepasado su nivel crítico de inundación, con 117,15 metros, el río Marañón con 124,45 metros, el río Huallaga con 133,65 metros y el río Ucayali con 132,66 metros, todos en la selva peruana.