Fallece un preso en Fénix durante visita ministerial y la huelga de hambre pacífica - 800Noticias
800Noticias
Nacionales Sucesos

800noticias/ foto referencial

Una gran angustia sintieron los familiares de privados de libertad de Fénix cuando de la comunidad penitenciaria, durante la mañana del 22 de marzo de 2024,  vieron salir una patrulla del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) junto a la furgoneta.

La zozobra de la decena de parientes que estaban en los alrededores de la comunidad penitenciaria que se ubica al norte de Barquisimeto se incrementó en segundos bajo el contexto que existe en la cárcel desde un día antes cuando los reclusos se declararon en huelga de hambre pacífica en protesta contra el director recién nombrado Ender Ávila.

Algunas horas más tardes, los familiares se enteraron que los funcionarios del Cicpc trasladaron hasta la morgue del hospital central Antonio María Pineda el cuerpo de un privado de libertad que estaba muy enfermo. “Minutos antes de que llegara la comisión del ministerio de Asuntos Penitenciarios salieron los del Cicpc con el cadáver del preso” contó Elena Castillo, mamá de un interno que está en Fénix en huelga de hambre.

Una Ventana a la Libertad (UVL) al consultar distintas fuentes logró confirmar que a la sala patológica del central fue ingresado Banus Olivares, de 72 años, quien estaba enfermo de neumonía desde hace varios meses. Este hombre sería el cuarto preso que fallece en Lara en lo que va de 2024 siendo el tercero de Fénix luego del exsacerdote Alexander Jesús Barroso Urdaneta en enero y otro reo que no fue identificado en febrero. El cuarto del conteo que lleva esta organización es José Peña quien estaba recluido en el Destacamento 121 de la GNB que se ubica en la avenida Morán al este de Barquisimeto.

Según familiares y fuentes consultadas, al fallecido lo retiraron del penal minutos antes de que a Fénix llegara una comisión del ministerio de Asuntos Penitenciarios para atender la huelga de hambre pacífica. Esa comisión estaría liderizada por la ministra Celsa Bautista aunque esto no fue confirmado.

Precisamente, la falta de información oficial era uno de los reclamos que realizaron los parientes de los reclusos fuera de Fénix pues al segundo día de la huelga de hambre quería saber sobre el estado de salud de los presos y ninguna autoridad los atendía o les informaba al respecto.

Al finalizar la tarde del 22 de marzo se puedo conocer que la huelga de hambre estaría llegando a su fin pues la comisión ministerial logró dialogar con los privados y éstos accedieron a suspender la protesta y sobre la destitución del director Ender Ávila se conoció que seguirá ejerciendo su labor.

Nota de UVL

Únete a nuestro canal de Telegram, información sin censura: https://t.me/canal800noticias

Síguenos por @800noticias