Muere por covid el primer antropólogo indígena del país - 800Noticias
800Noticias
Nacionales

800 Noticias

El antropólogo y profesor Emeritus de la Universidad del Zulia (LUZ), Nemesio Montiel Fernández, falleció este lunes a los 77 años por complicaciones asociadas al COVID-19.

Montiel fue el primer antropólogo indígena de Venezuela, egresado de la Universidad Central de Venezuela (UCV). Docente, escritor e investigador universitario con 45 años de servicio. Publicó nueve obras y actualmente escribía sus memorias de las cuales llevaba tres tomos.

Fue presidente de la Confederación Indígena de Venezuela, diputado del Congreso Nacional; secretario de Cultura del estado Zulia y gobernador encargado; director de Cultura de la Universidad del Zulia (LUZ) durante dos períodos consecutivos. Montiel también fue presidente del Observatorio Wayuu Colombo -Venezolano. Miembro fundador activo del Consejo Mundial de la ONU para los Pueblos Indígenas.

Nació en Alitasia (La Flor del Taparo) municipio Guajira del estado Zulia, el 25 de noviembre de 1943. Hijo de Nemesio Montiel Epiayuu y Rina Fernández Ja’yaliyuu. Se casó con Rubia Luzardo Siijuana.

Freddy Pachano, director de posgrado de la facultad de Medicina de LUZ, lamentó a través de su cuenta de Twitter su muerte y pidió “consuelo” para la familia.

“Fiel defensor de los derechos de los indígenas de la Guajira. Paz a su alma y consuelo a su familia”, agregó Pachano.
El pasado 20 de abril sus parientes pidieron donantes de sangre para tratar su condición, mientras era atendido en la Clínica Sagrada Familia.

PNoticias

Síguenos por @800noticias