Fallece magistrado constitucional de Guatemala que había contraído COVID-19 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

EFE

El magistrado de la Corte de la Constitucionalidad (CC) de Guatemala Bonerge Mejía Orellana falleció este sábado por causas no establecidas aunque durante el mes de agosto padeció de COVID-19, según informaron fuentes de la entidad.

Mejía Orellana contrajo la enfermedad aproximadamente en la segunda semana de agosto y había dado negativo en las últimas pruebas, pero finalmente perdió la vida, confirmó a periodistas la portavoz de la entidad, Fernanda Morales.

«Aún no tengo información del motivo exacto del deceso. El magistrado dio positivo pero en días anteriores ya había dado negativo a COVID-19», indicó la vocera.

El catedrático universitario y abogado desde 1985 era uno de los cinco magistrados titulares del máximo tribunal de Guatemala, la Corte de Constitucionalidad, designado en el cargo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

Será el mismo CANG el que defina al sucesor de Mejía Orellana en la Corte de Constitucionalidad entre un nuevo abogado designado para el cargo y la magistrada suplente María Cristina Fernández García, según explicó Morales.

Mejía Orellana nació en el departamento de Jutiapa (oeste) y obtuvo su licenciatura de la Universidad de San Carlos con una maestría en Derecho de Trabajo y Seguridad Social en la misma casa de estudios.

El abogado había sido electo como magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad para el período que va de 2016 a 2021 y presidió el tribunal en 2019.

En octubre pasado, la Corte de Constitucionalidad decidió suspender la elección de la nueva Corte Suprema de Justicia y de otros 200 jueces al determinar que habían «vicios» en los procedimientos de la misma, por lo que ordenó su repetición ante el posible amaño.

Desde entonces, los magistrados del máximo tribunal del país fueron víctimas de críticas de diversos sectores interesados en llevar a cabo la elección bajo las condiciones anteriores, y el Supremo y el Congreso avalaron removerlos de sus cargos con diversas acciones judiciales.

En agosto pasado, el embajador estadounidense en Guatemala, Luis Arreaga, elogió la labor de la Corte de Constitucionalidad y respaldó el trabajo de sus magistrados.

Más de 1.800 funcionarios guatemaltecos se han contagiado de la COVID-19 y al menos 60 de ellos han fallecido a causa de la enfermedad, según diversas fuentes ya que el Gobierno no lleva un conteo oficial al respecto.

Hasta la última actualización del viernes, Guatemala contabilizaba 77.040 casos positivos del coronavirus y 2.825 fallecidos a causa de la enfermedad, la cifra de decesos más alta de Centroamérica.

Síguenos por @800noticias